EL MUNDO › EL PRESIDENTE RUSO Y KOFI ANNAN TRATARáN LA CRISIS SIRIA
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentará reanimar el plan de paz en Siria en la reunión que mantendrá mañana con el mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, en un contacto más directo en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto. Durante esa reunión, Putin expresará una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Damasco, anunció ayer el Kremlin a través de un comunicado. “Rusia parte de que ese plan es la única plataforma capaz de solucionar los problemas internos en Siria”, añadió la nota oficial, recogida por las agencias locales.
Putin respaldó desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe. No obstante, hasta ahora el líder ruso se había mantenido al margen de las labores de mediación en Siria y limitado a negar una y otra vez que Al Assad sea amigo del Kremlin. La visita de Annan coincide con un aumento de la escalada de la violencia en el país árabe y el incremento de las críticas contra el mediador por parte de los países de la región y las grandes potencias, que parecen haber perdido la fe en el plan de paz. El Kremlin opina que Occidente quiere poner una cruz a la misión de la ONU y allanar el camino para una injerencia exterior en Siria según el guión libio: sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen.
Por ello, Rusia rechazó el nuevo proyecto de resolución presentada en estos días por Occidente en el Consejo de Seguridad, argumentando que condenaría al fracaso a la misión de los 300 observadores de Naciones Unidas en el país árabe. El proyecto occidental da un ultimátum de diez días a Damasco para el cese del uso de armamento pesado. En caso contrario, Occidente amenaza con la imposición de duras sanciones diplomáticas y económicas incluidas en el capítulo 7, que contempla también medidas de fuerza contra los países que pongan en peligro la paz y la seguridad mundiales. Moscú considera inadmisible que Occidente vincule la estancia de la misión de la ONU con el cumplimiento de una serie de condiciones solamente por parte del régimen sirio y no por la oposición, que cuenta con el claro apoyo de Estados Unidos y los países europeos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux