EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO DIJO QUE NO HARA FALTA HACER NUEVOS AJUSTES
El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo ayer que el efecto contagio está en curso y que afecta a su país desde hace tiempo, pero aclaró que su administración no tiene proyectado realizar nuevos ajustes. Además, le pidió al Parlamento que apruebe las reformas necesarias para que retorne la confianza en Italia y sus bonos.
“El contagio está en curso y no desde hoy. El contagio es ese malestar que, a través de los mercados, golpea en términos de mayor incertidumbre y menor confianza en la irreversibilidad del euro”, dijo el gobernante en una conferencia de prensa en el Palacio Chigi. “El objetivo de Italia con nuestro gobierno ha sido el de no ser sujeto activo de contagio de los demás y, al mismo tiempo, cooperar para que Europa se dote de instrumentos de lucha más eficaces contra el contagio”, comentó. El jefe del gobierno, que llegó en noviembre al poder en reemplazo de Silvio Berlusconi con el objetivo de poner en orden las cuentas del país, aseguró que si no se hubieran dado situaciones problemáticas en otros países, los tipos de interés que Italia tiene que pagar ahora por su deuda serían más bajos. La presión de los mercados financieros sobre los bonos italianos bajó tras asumir el poder en noviembre, aunque esperaba una reducción más fuerte en los intereses, aclaró Monti. El premier italiano explicó que esta presión no se reduce por la incertidumbre política en la Eurozona y las ratificaciones pendientes de las decisiones de las cumbres de la Unión Europea (UE). Y afirmó que Roma debe seguir haciendo todo lo necesario para superar la difícil situación con su propia fuerza, por lo que llamó a la mayoría parlamentaria que lo apoya a no permitir que el ritmo de la toma de decisiones se vuelva más lenta, “por el interés de Italia”. Sin embargo, descartó nuevos ajustes. “No tenemos ninguna intención de hacer un nuevo ajuste, estamos en el camino programado para alcanzar los objetivos del presupuesto”, subrayó.
En la conferencia, al término del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo italiano reconoció como un éxito de su labor que la prima de riesgo de Italia, que se encuentra en torno de los 490 puntos básicos, sea menor que la que dejó Berlusconi cuando, además, estaba por encima de la española en unos 60 puntos básicos. “Es una disminución ciertamente decepcionante y que la habría esperado mucho mayor. España ha adquirido una importante relevancia en términos comparativos últimamente. Hay una marcha insatisfactoria de la prima de riesgo y de los tipos de interés, lo que es una carga para el Estado y las empresas”, argumentó. Monti también diferenció su gestión en el aspecto social. “Vivimos el mantenimiento del sistema social y espero que ese sentido de responsabilidad que hasta ahora ha prevalecido sobre las fuerzas sociales y sindicales, a diferencia de lo que estamos viendo en otros países como España, pueda continuar para no agravar una situación tan compleja”, comparó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux