EL MUNDO › POR LA EXTRAñA MUERTE DE UN EMPRESARIO INGLéS
El juicio a la esposa de un destacado dirigente chino, acusada de asesinar a un empresario británico –lo que dio lugar al proceso judicial políticamente más delicado de los últimos 30 años en el país asiático–, se inició y concluyó ayer mismo sin que se pronunciara un veredicto.
La sentencia que se aplicará a la mujer de Bo Xilai, una prestigiosa abogada de 53 años, será anunciada más adelante, dijeron medios chinos, sin dar mayores detalles. El proceso había empezado unas horas antes de su abrupta finalización en medio de fuertes medidas de seguridad en la ciudad de Hefei, en el este de China.
Gu Kailai, la esposa del dirigente ahora caído en desgracia, está acusada junto con su empleado doméstico Zhang Xiaojun de haber envenenado en noviembre pasado al británico Neil Heywood, de 41 años, socio en negocios de la familia. La acusación provocó la destitución fulminante de Bo Xilai, miembro de una poderosa familia que hasta entonces era una estrella en ascenso en el Partido Comunista Chino (PCCh).
Bo Xilai, de 62 años, fue apartado en marzo de la presidencia del partido en la región de Chongqing. El 11 de abril, el mismo día en que su esposa era detenida bajo sospecha de asesinato, perdió su puesto en el buró político del partido. Hasta ese momento, Bo Xilai era considerado como uno de los potenciales integrantes de la nueva camada que próximamente ocupará los puestos más importantes del gobierno nacional.
Hijo de un veterano revolucionario, su abierta búsqueda de un cargo en la cúpula nacional y sus campañas para promover la cultura comunista reavivaron recuerdos de la caótica Revolución Cultural y molestaron a muchos líderes del partido, según analistas. El dirigente, que no ha sido relacionado con el asesinato, está en las manos de la comisión de disciplina interna del PCCh, acusado vagamente de irregularidades, y se espera próximamente un comunicado sobre su situación.
El juicio es visto por muchos como un intento ordenado de las autoridades del país de poner fin a un escándalo político que salpicó al PCCh y que no pocos chinos consideran una campaña contra el otrora ascendente Bo Xilai. Debido a ello se esperaba un juicio corto que pusiera un rápido fin a un caso que desnudó divisiones en la cúpula china, justo cuando el partido se prepara para traspasar el poder a una nueva generación de líderes en un proceso que se hace una vez cada diez años.
La breve sesión judicial se celebró a puertas cerradas, pero se permitió la presencia de dos representantes de la embajada británica, según confirmó la delegación diplomática. Gu Kailai está acusada de haber asesinado a Heywood colocándole un veneno en una bebida en un hotel de lujo. Según las investigaciones oficiales, ella y su hijo Bo Guagua estaban enfrentados por conflictos de negocios con el británico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux