EL MUNDO › LOS HUMALA NO SE HABLAN
Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala (foto), afirmó que éste encerró a su hermano Antauro en una prisión con los peores terroristas del país porque teme que pudiera sacarlo del poder. “A Ollanta le han hecho creer que Antauro va a liderar el descontento nacional y que quiere derrocarlo”, explica Isaac Humala. “Siempre hubo rivalidad entre los hermanos. Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables”, agregó.
Hoy no se habla con su hijo presidente, pero visita dos veces por semana al que está en prisión. “Está muy mortificado, como en una jaula. No puede hablar con nadie. Conmigo sí porque asumí su defensa como abogado”, indicó. Aunque le cuesta creer los polos opuestos en que están actualmente los hermanos, asegura que de alguna manera lo que ha ocurrido entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado. “Entre morirme tranquilo y un cataclismo, pagaría por ver el cataclismo. Es mi naturaleza”, aseguró.
Por eso, la extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para Isaac Humala. “Tengo un orgullo doble: por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro en la sima, en el abismo, el fondo del fondo”, dijo. “También del calabozo se llega al Palacio de Gobierno. Ollanta estuvo en prisión y llegó a la presidencia. Si Ollanta gobierna mal, Antauro sería un reemplazo posible. Así fue concebido, desde antes de que nacieran”, explica Isaac Humala. El hombre dice que trazó un plan para que algún día Ollanta y Antauro Humala llegaran al poder en Perú.
“Por eso los dos fueron militares, para que, si fuera necesario, tomaran Palacio de Gobierno con 60 soldados y leyeran un mensaje a la nación”, agregó este líder del Movimiento Etnonacionalista, que defiende el legado y los valores nacionales heredados del Imperio Incaico. Aquel plan comenzó con la formación de sus hijos en distintas escuelas internacionales de Perú. Pero no todo resultó tal como imaginó. Ollanta en el gobierno debía aplicar una agenda de corte nacionalista, afirma su padre; pero al asumir dio un giro a la derecha y se alió al poder empresarial, en un cambio que no gustó a quien se considera su mentor. Menos aun a su hermano, que desde una prisión común donde purgaba una condena por un levantamiento armado lo tildó de “vendido” y “traidor”.
La respuesta de Ollanta fue encerrarlo incomunicado en la base naval El Callao, la cárcel de máxima seguridad del país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux