EL MUNDO › TRAS LA MUERTE DEL EMBAJADOR EN LIBIA, ESCALA LA VIOLENCIA EN AFRICA, MEDIO ORIENTE Y ASIA
Las manifestaciones en repudio de la película que insulta a Mahoma se esparcieron a una decena de países, entre ellos Yemen, Egipto e Irán. En el violento ataque a la sede diplomática estadounidense en Yemen murieron cuatro personas.
Dos días después del asesinato del embajador Chris Stevens y tres diplomáticos en un ataque al Consulado de Estados Unidos en Libia, aumentó el conflicto causado por la película que ofende al Islam. La ola de protestas contra representaciones diplomáticas estadounidenses se extendió ayer por Africa, Medio Oriente y Asia y dejó 224 heridos en Egipto y cuatro muertos y 34 heridos en Yemen.
En respuesta a la ola de furia de-satada por el film, la seguridad fue reforzada ayer en embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo, que a su vez urgieron a todos los ciudadanos norteamericanos a permanecer alerta y evitar las grandes concentraciones de personas que puedan degenerar en violencia, informó el Departamento de Estado. Durante la jornada, las manifestaciones se realizaron en una decena de países e incluyó un violento ataque a la sede diplomática estadounidense en Yemen, donde cientos de manifestantes escalaron el muro de la legación en la capital, Sanaá, y reemplazaron la bandera de Estados Unidos por una negra en la que podía leerse “No hay otro dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Los manifestantes pudieron entrar al patio de la embajada y allí incendiaron automóviles antes de que las fuerzas de seguridad lograran desalojarlos, dijeron fuentes de seguridad. El sitio web independiente de noticias Mareb Press, citando a un corresponsal en el lugar, aseguró que los guardias dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes. Los enfrentamientos dejaron un total de cuatro muertos y 34 heridos, indicó un responsable de los servicios de seguridad. “Las fuerzas antidisturbios sólo usaron cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes”, afirmó una fuente.
En Egipto, lugar de inicio de la ola de indignación por la película estadounidense, cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con policías en el tercer día de protestas contra la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio de Salud de ese país precisó que 224 personas resultaron heridas. En este caso, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que respondió arrojando piedras, botellas y otros objetos. La fuerza policial contuvo a los manifestantes a distancia de la delegación diplomática, a diferencia del martes, cuando algunos hombres treparon los muros e incluso un pequeño grupo entró al complejo y arrancó una bandera estadounidense.
En este contexto, unas 500 personas se manifestaron ayer en Teherán, capital de Irán, ante la Embajada de Suiza, por considerar que representa los intereses estadounidenses en el país y reclamaron la muerte del supuesto director de la película, identificado por medios norteamericanos bajo el seudónimo de Sam Bacile (ver aparte). Los manifestantes corearon consignas como “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. Mientras, cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza. En la ciudad palestina de Gaza, cientos de personas se manifestaron quemando banderas israelíes y estadounidenses.
También hubo manifestaciones en Israel, donde unas 50 personas protestaron contra el film frente a la embajada estadounidense y en Marruecos, Túnez, Sudán e Irak, así como también demostraciones antinorteamericanas en la región india de Cachemira y en Bangladesh. En Alemania, un paquete sospechoso recibido por correo obligó ayer a evacuar parcialmente el Consulado de Estados Unidos en Berlín, situado en el barrio de Dahlem. Según los bomberos, tres personas comenzaron a tener problemas respiratorios después de que llegara el paquete, pero finalmente se descartó que contuviera alguna sustancia tóxica. Lo sucedido despertó la polémica también en Afganistán, donde el gobierno decidió prohibir la recepción del portal YouTube donde se difundió la grabación en la que se satiriza a Mahoma y que ha dado pie a los violentos disturbios.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que prevé más protestas antiestadounidenses en Medio Oriente en los próximos días, pero enfatizó que su país no puede retirarse de la región. Obama subrayó también que ha enviado “un mensaje muy claro” a los líderes de esa región para que protejan las sedes diplomáticas norteamericanas. “Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales y continuaremos asegurándonos de que nuestra presencia en Medio Oriente sea constructiva”, manifestó. En tanto, en sus primeros comentarios desde que estalló la serie de protestas por la película, el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, rechazó ayer el ataque al Consulado estadounidense en Libia y las otras reacciones violentas y prometió garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero en Egipto. “El pueblo egipcio es un pueblo civilizado y que rechaza semejante actuación fuera de la ley”, dijo.
El presidente libanés, Michel Suleiman, condenó la cinta y rechazó las reacciones. “Dichos incidentes se oponen al concepto de protección de las libertades públicas y a los valores de los norteamericanos”, sostuvo el mandatario. Jordania también apuntó al film, y tanto el gobierno como el Parlamento lo calificaron de “crimen horrible” y pidieron a las autoridades estadounidenses que castiguen a los autores. Fue el jeque Yusuf Dais, jefe de los tribunales de la Sharia (ley islámica) en los territorios bajo control de la Autoridad Palestina (ANP), quien instó a la ONU a que formule una ley internacional que castigue la incitación al ataque contra símbolos religiosos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux