EL MUNDO › AL FATAH GANó, PERO PERDIó CIUDADES IMPORTANTES
El partido del presidente Mahmud Abbas perdió en la capital Ramallah, en Nablus y en Jenín. La organización Hamas, que gobierna en Gaza, boicoteó los comicios y no participó.
Sin la participación del Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, y en medio de la crisis económica, se desarrollaron las elecciones municipales en Cisjordania. El partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ganó las elecciones, pero perdió en algunas ciudades estratégicas como Ramallah, Nablus y Jenín.
Así informó la agencia palestina de noticias Maan, que consignó recién ayer los resultados preliminares de esos comicios celebrados el sábado en 92 de los 353 municipios del territorio ocupado de Cisjordania. En las elecciones –las primeras municipales desde 2004 y en las que participaron alrededor de cinco mil candidatos– no participó el partido islamista Hamas, que boicoteó las urnas en protesta por la detención y persecución de sus miembros por parte de las fuerzas leales a la ANP. Lo más sorprendente del resultado preliminar es que Al Fatah perdió apoyos populares por parte de contrincantes de partidos de izquierda o viejos militantes desplazados hacia fuerzas independientes, críticos con el liderazgo o los representantes municipales del grupo nacionalista, según coinciden diversos analistas.
En Hebrón, en tanto, Al Fatah y sus oponentes reclaman la victoria sin que hasta ahora se hayan difundido resultados oficiales. En tanto, en la ciudad de Ramallah, capital de Cisjordania y donde se encuentran las principales sedes gubernamentales, Mousa Hadid encabezó una lista independiente y venció al candidato oficial de Al Fatah apoyado por Abbas, Janet Jouri. En Jenín, el ex miembro de Al Fatah Walid Abu Mawis también venció al aspirante oficialista, mientras en Belén el candidato oficial obtuvo una apretada victoria sobre su rival más directo, una coalición de grupos de izquierda.
El sábado, apenas unas horas después del cierre de los colegios electorales, Al Fatah reivindicó una gran victoria en la mayoría de los municipios, ciudades y pueblos de Cisjordania, en un comunicado de un portavoz del movimiento, Ahmad Asaf. “Consideramos la victoria como un amplio referéndum popular sobre el programa político del movimiento y sus resultados nacionales”, recalcó Asaf. Al Fatah atribuyó su victoria anunciada a la composición de las listas en función de la realidad local. “En algunos casos, eran listas ciento por ciento Al Fatah, en otras hemos hecho lista común con otros movimientos”, detalló. El portavoz juzgó satisfactoria la tasa de participación del 54,8 por ciento. “Pese a las tentativas de Hamas, la participación fue buena, lo que demuestra que los ciudadanos han rechazado la política de Hamas”, añadió el portavoz de Fatah. Por el contrario, un portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, consideró que estas elecciones refuerzan la división y no tienen nada que ver con el consenso nacional. “No son elecciones del pueblo palestino, sino de Al Fatah”, agregó. El presidente de la comisión, Hanna Naser, atribuyó la modesta tasa de participación a las dudas de los electores sobre la celebración de los comicios, convocados y postergados en tres ocasiones desde 2010.
La participación en los comicios fue más baja que la anterior celebrada en 2005, donde participó el 60 por ciento de la población. Las acciones tomadas para superar la división política entre los palestinos fracasó y las perspectivas son virtualmente nulas para reanudar las negociaciones con el gobierno de Israel con miras a instalar un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios ocupados por los israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967. Abbas postergó dos veces estos comicios porque quería que se sufragara a la vez también en la Franja de Gaza, pero la reconciliación entre su partido, Al Fatah, y Hamas, que gobierna en la Franja, no avanzó, por lo que esta fuerza boicoteó las elecciones.
El Centro Carter, que supervisó todas las elecciones nacionales palestinas desde 1996, lamentó “el insuficiente pluralismo político y la competición limitada”, que hizo que los comicios se celebraran en sólo 93 de los 353 municipios cisjordanos. No obstante, consideró que la cita electoral fue “un paso positivo aunque limitado hacia la democratización de los territorios palestinos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux