Mar 03.06.2003

EL MUNDO

Cuando Bush News empieza su transmisión en cadena

Mientras siguen resonando las críticas por la tendenciosa cobertura televisiva de la guerra en Irak, ayer se aprobó en EE.UU. una medida que favorece aún más la concentración monopólica de medios.

La libertad de prensa en Estados Unidos se parece cada vez más a la libertad de empresa. La FCC, la comisión federal que regula los medios de comunicación, controlada por Michael Powell, hijo del secretario de Estado Colin Powell, aprobó ayer una polémica medida que permite una mayor concentración en la propiedad de los canales de televisión, radios y diarios norteamericanos, levantando una amplia ola de críticas y advertencias. La FCC, controlada por el Partido Republicano, dio luz verde al proyecto en una ajustada votación que terminó 3-2, y a partir de ahora las compañías en el sector televisivo podrán ser dueñas de canales que, combinados, sumen un 45 por ciento de la audiencia nacional, respecto del 35 permitido hasta ayer. Además, en el mismo paquete, la FCC levantó la prohibición que desde hacía algunas décadas impedía tener al mismo tiempo la propiedad de un canal de televisión y un diario en los mayores mercados urbanos del país.
“Menos compañías controlando los diarios, estaciones de radio y canales de televisión en una misma comunidad significa menos voces, menos puntos de vista que serán escuchados”, advirtió inmediatamente la Communications Workers of America (CWA), el sindicato que nuclea a unos 700.000 trabajadores del sector de los medios de comunicación. La medida llegó precisamente en un momento delicado para los medios informativos norteamericanos, acusados de haber mantenido una posición exageradamente parcial durante la reciente invasión estadounidense de Irak, tanto desde la relativa mesura de la CNN hasta el exaltado patriotismo de la cadena Fox. Cuando todavía no se acallaron las polémicas por los ataques lanzados desde varios medios informativos contra numerosos actores y músicos que alzaron sus voces contra la guerra en el Golfo Pérsico, la medida de la FCC “cierra más puertas a las ideas, a los escritores, a los artistas y los pequeños empresarios”, afirmó en un comunicado el ex candidato presidencial verde Ralph Nader.
Powell –cuya nominación ya había desatado acusaciones de nepotismo dentro del gobierno del presidente George W. Bush– aseguró que la FCC prestó atención a todos estos temores. “Escuché las preocupaciones expresadas por el público sobre la posibilidad de una consolidación excesiva” en la propiedad de los medios, dijo. Las advertencias del público y de las agrupaciones civiles hicieron que la FCC “incluyera un tono de precaución en las decisiones que tomamos”, agregó. En la vereda de enfrente, el presidente de la CWA, Morton Bahr, le respondió que “es desgraciado que la mayoría republicana en la FCC se haya inclinado ante los intereses de las corporaciones de manera tan completa que convocaron apenas una audiencia pública –y bajo presión– para tratar un asunto que cambiará de manera tan drástica el panorama de los medios en nuestro país”.
Aunque Powell dijo que “mantener las reglas exactamente como eran, tal como algunos sugirieron de manera estridente, no era una opción viable”, los dos comisionados demócratas de la FCC se declararon públicamente en contra de la medida. Con su decisión, la FCC “concedió más poder a la nueva elite de los medios de comunicación estadounidenses –dijo el comisionado Michael Copps– dándoles inaceptables niveles de influencia sobre las ideas y la información, de las cuales nuestra sociedad y nuestra democracia dependen”. Por su parte, el sindicato CWA se declaró “particularmente preocupado” por el levantamiento de la regla que impedía poseer un diario y un canal de televisión en un mismo mercado. “No es realista esperar verdadera diversidad” en una situación semejante, advirtió Bahr, según el cual “la divergencia no será igual a la que se puede esperar si esos medios son antagonistas”. El dirigente gremial coincidió con los comisionados demócratas, quienes afirmaron que las nuevas medidas van en contra de la diversidad de puntos de vista en la difusión de las noticias locales. “Con un único dueño controlando las principales fuentes de noticias en una misma comunidad no habrá incentivo financiero para competir –señaló– y las historias que necesiten mucho tiempo o dinero, o que no estén en línea con el punto de vista de ese dueño, nunca verán la luz del día.”
Jeff Chester, portavoz del centro por la democracia digital, advirtió que “la decisión tomada hoy por la FCC de debilitar las reglas existentes sobre la propiedad de los medios constituye un daño devastador a la diversidad y a la competencia, tanto sobre el mercado de los medios como sobre el de las ideas”. Históricamente el puñado de grandes cadenas de televisión estadounidenses concentraban 80 por ciento de los teleespectadores a la hora de mayor audiencia, pero el surgimiento de las cadenas de cable hizo caer esa participación al 50 por ciento, tendencia que ahora podría volver a revertirse.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux