EL MUNDO › DESDE HAWAI, OBAMA SELLó EL ACUERDO PARA EVITAR EL MEGAAJUSTE
El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el miércoles por la noche la ley sobre el compromiso presupuestario que aleja a corto plazo las amenazas de una cura de austeridad forzada en Estados Unidos, anunció la Casa Blanca este jueves por la mañana. Obama, actualmente de vacaciones en Hawai, firmó la ley que ratifica un aumento de los impuestos a los hogares con ingresos superiores a los 450 mil dólares por año y que retrasa dos meses la cuestión de los recortes presupuestarios. Obama, a distancia, firmó la ley con la ayuda de una especie de “bolígrafo-robot”.
Los nuevos miembros y los legisladores reelectos del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos juraron ayer, casi dos meses después de las elecciones, y el republicano John Boehner fue reelecto por otros dos años al frente de la Cámara baja. Sin embargo, el equilibrio de poder partidario de ambas cámaras sufrió pocos cambios.
En el Senado, los demócratas del presidente Barack Obama, reelecto en los comicios del 6 de noviembre, siguen siendo mayoría, con 55 legisladores, mientras que los republicanos son 45. Los conservadores perdieron dos bancas. Además, en la Cámara de Representantes, los republicanos mantuvieron la mayoría. En ese cuerpo de 435 miembros, 234 son republicanos y 201 demócratas, es decir ocho más que antes.
Por lo tanto, los conservadores mantienen la presidencia de la Cámara de Representantes, cargo en el que quedará Boehner, quien es el segundo en la línea de sucesión presidencial y, políticamente, el tercer hombre más poderoso de Estados Unidos. En los comicios, la cantidad de mujeres que obtuvieron un escaño es la mayor de la historia. En el Senado son 20 y en la Cámara de Representantes, al menos 77.
También, por primera vez en más de dos años, un afroamericano ingresará en el Senado estadounidense: se trata de Tim Scott, republicano de 47 años, del estado de Carolina del Sur, que se convirtió en el séptimo hombre negro en la historia de la Cámara alta de ese país. El último ciudadano negro antes de Scott en entrar al Senado por votación fue el actual presidente Obama, quien fue senador durante cuatro años por el estado de Illinois hasta que fue elegido presidente en 2008.
Boehner fue reelecto como presidente de la Cámara baja con la mayoría del voto de los republicanos, pese a las críticas que recibió de muchos conservadores por votar a favor de un polémico plan fiscal bipartidista. La votación, realizada a viva voz, se llevó a cabo al inicio de la 113ª sesión del Congreso, que este año afrontará asuntos como el techo de la deuda nacional, los recortes al gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux