EL MUNDO › EL EX MILITAR ROMEO VáSQUEZ SE PRESENTA A LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE
Los dinosaurios regresan del pasado para lanzarse a la arena política. El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez hizo oficial ayer su candidatura a la presidencia de este país centroamericano. El ex militar será el candidato del recién creado Partido Alianza Patriótica Hondureña. “La patria me necesita, quiero dirigir los destinos de Honduras como su presidente porque tengo la firme convicción de que puedo sacar el país adelante”, evaluó Vásquez en un hotel de Tegucigalpa, frente a miembros de su partido, mientras presentaba su candidatura para los comicios que se llevarán a cabo el 30 de noviembre de este año.
Más adelante, Vásquez subrayó que no va a dudar en responder a la petición de miles de hondureños que “me han pedido que lidere un cambio y actuemos ahora”. En este sentido, agregó que Honduras no puede continuar siendo el país con mayor inestabilidad política de la región, el más pobre, el más corrupto y con menos desarrollo de América latina.
El general retirado, quien se desempeñara como militar durante 37 años, indicó además: “Ha llegado el momento de que en Honduras dejemos de una vez por todas de estar aferrados a un paso de luchas estériles, por ideologías o por posiciones políticas antagónicas que nos dividen y acrecientan el odio entre nosotros”.
La cara más visible del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya renunció la semana pasada a su cargo de gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Vásquez tomó esta decisión en momentos en los cuales la institución atraviesa graves problemas administrativos. Durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, dirigente que reemplazó a Zelaya al frente del Ejecutivo, el ex militar continuó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El partido de Vásquez no participó de las elecciones primarias celebradas en noviembre pasado, en las que se presentaron el Nacional, el Liberal y Libertad y Refundación, que lidera Zelaya. En los comicios del 30 de noviembre de 2013, Vásquez se enfrentará con ocho candidatos a la presidencia de Honduras. Por el oficialista Partido Nacional, el candidato es el presidente del Parlamento, Juan Hernández. En tanto por el Partido Liberal –que se presenta como la primera fuerza de la oposición–, el candidato será Mauricio Villeda, y por Partido Libertad, se presentará Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya. Por el Partido Anticorrupción el candidato es el presentador de televisión Salvador Nasralla, y por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, vinculado con la izquierda hondureña), quien se presenta será Andrés Pavón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux