EL MUNDO › CRISTINA KIRCHNER EXPRESO SU RECHAZO A LA PUBLICACION POR TWITTER
La Presidenta comentó que, como todos los días, miró los diarios en el desayuno hasta que se topó con la tapa de El País. Lo consideró una “canallada”. Les mandó saludos a las hijas de Chávez y “fuerza” a Maduro.
“Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para referirse a la falsa foto de su par venezolano Hugo Chávez que publicó en su portada ayer el diario español El País. Luego de ver la imagen de un hombre entubado con los ojos cerrados en la cama de un hospital bajo el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”, que el matutino publicitó como “inédita y exclusiva”, la jefa de Estado se preguntó “cómo será el editor que autorizó la publicación”, sugirió que el periodismo “es igual en todas partes” y mencionó como ejemplos de la “prensa canalla” al diario británico The Sun y al argentino Clarín. Los últimos dos tuits de una serie de once fueron muestras de afecto para las hijas del líder bolivariano y para el vicepresidente Nicolás Maduro. “Fuerza, mucha fuerza”, les deseó. “Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez.”
La Presidenta visitó espacialmente la capital de Cuba el viernes 11 de enero para ver a Chávez, internado y convaleciente de la operación a la que había sido sometido un mes antes. Fue una visita “simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero, y que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, explicó a la prensa, antes de reunirse con Raúl y Fidel Castro. Cristina le dejó al venezolano una Biblia que le habían obsequiado días antes autoridades de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y luego partió a su gira por los Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam.
Ayer, un día después de su retorno al país, la jefa de Estado se encontró a primera hora con la foto gigante del falso Chávez. “Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa, pila de diarios argentinos y también un ejemplar del diario español El País”, arrancó el relato en primera persona desde su cuenta de Twitter @CFKArgentina. “En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”, la definió de entrada, y apuntó a los responsables de la publicación: “¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?”, se preguntó. “¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima víctima?”, siguió. Cuando la Presidenta avanzaba en sus reflexiones, El País ya había retirado la foto de su página web, admitiendo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, lugar y fecha en que se había realizado la toma que compró a una agencia española.
“Prensa canalla”, reiteró la definición la jefa de Estado, y agregó: “No se me ocurre otro adjetivo”. Luego sugirió que no es un caso aislado: “Es igual en todas partes: El País en Madrid, The Sun en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más”, citó ejemplos europeos. “Aquí es el Clarín de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiados conocidos”, volvió al ruedo.
“Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios, tengo el estómago hecho un nudo”, confesó, y entonces se dirigió directamente a las hijas del líder bolivariano: “María, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo”. “Nicolás, fuerza, mucha fuerza”, le deseó al vicepresidente Nicolás Maduro. “Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux