EL MUNDO › ASOCIACIONES DE FAMILIARES COMENTAN LA MUERTE DE SOR MARíA
Un centenar de familiares de niños robados se manifestaron ayer en Madrid en protesta por el “archivo” de los casos por los tribunales y por la “lentitud” en las investigaciones. Antes de comenzar la marcha, que partió desde la Fiscalía General del Estado y culminó en la Puerta del Sol, representantes de asociaciones Anadir, ADN-D y Aberoa, pidieron la reapertura de las investigaciones que fueron archivadas “por falta de pruebas”. Este reclamo es posible después de que la Fiscalía General del Estado emitió una circular en la que se calificaba estos delitos como detención ilegal. En el texto, la fiscalía ordenó investigar el robo de niños entre 1950-1990, excluyendo el primer período del franquismo (1939-1950).
Los familiares pidieron que se aceleren las investigaciones sobre los casos en que la Justicia “va muy lenta”, a pesar de la avanzada edad de los posibles responsables y de los propios afectados, que ven cómo transcurren los años y siguen sin poder reencontrarse con los hijos que buscan. “Queremos que se siga investigando, que tenemos hermanos, hijos, sobrinos perdidos y seguimos buscando. Queremos que no se archiven los casos y que, aquellos que se han archivado, se reabran para que se investigue a fondo a los culpables y la trama y a los responsables de todo, para poder saber donde están nuestros familiares”, explicó un miembro de la Asociación SOS Bebés Robados de Madrid, según informó el diario Público.
Acerca de si el fallecimiento de Sor María, imputada por dos casos de “niños robados” en Madrid, provocará el estancamiento de la causa, la organización indicó que “hay suficientes nombres como para seguir investigando”. “La muerte de Sor María no nos puede echar atrás, sino que tiene que darnos más fuerza para encontrar más nombres, porque hay más culpables”, dijo el miembro de la citada asociación.
Las asociaciones hicieron coincidir la convocatoria con el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva ante la sede del Ministerio Público. Los afectados interpusieron hace dos años una denuncia por el robo de 261 niños cometido durante el franquismo hasta finales de la década de los ochenta. La Plataforma Afectados Clínicas de toda España. Causa Niños Robados explicó que no se adhirió a la manifestación al considerar que se están produciendo “cambios positivos”, como demuestra la circular de la fiscalía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux