EL MUNDO › LOS ISLAMISTAS NO OPUSIERON RESISTENCIA; HABíAN QUEMADO MANUSCRITOS
En la escalada bélica que se vive desde hace días, soldados franceses y malienses entraron ayer en la mítica ciudad de Tombuctú, al norte de Mali, donde fueron aclamados por los habitantes, luego de meses de ocupación por los islamistas armados que al replegarse quemaron manuscritos centenarios de gran valor. El presidente francés, François Hollande, reaccionó rápidamente a la toma de la ciudad. “Nosotros estamos ganando esta batalla. Cuando digo nosotros, me refiero al ejército maliense, a los africanos apoyados por los franceses”, afirmó Hollande.
Tombuctú, ciudad faro del Islam en Africa subsahariana, situada a 900 kilómetros de Bamako, inscripta en la lista del patrimonio de la Unesco, estaba en poder de los islamistas desde hacía siete meses. Al paso de las tropas, los habitantes de Tombuctú gritaban “Mali, Mali, Mali” y agitaban banderas malienses y francesas. Tombuctú cayó al cabo de una maniobra conjunta aérea y terrestre, que incluyó el lanzamiento de paracaidistas, dijo en París el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Thierry Burkhard. “No encontramos ninguna resistencia. No hay ningún problema de seguridad en la ciudad”, afirmó un oficial superior del ejército de Mali. Pero los testimonios se multiplican sobre la destrucción de manuscritos en Tombuctú. Esta ciudad al borde del Sahara, que fue un gran centro intelectual del Islam y una ciudad próspera, etapa para las caravanas, cayó en junio de 2012 en manos de los grupos armados que la desfiguraron, destruyendo venerados santuarios musulmanes en nombre de una concepción fuerte de la sharia, la ley islámica.
Tombuctú, que se convirtió en la capital intelectual y espiritual del Islam en Africa en los siglos XV y XVI, es célebre por sus decenas de miles de manuscritos, algunos de los cuales datan de la era preislámica. “Un edificio que albergaba manuscritos fue quemado”, dijo una fuente maliense de seguridad, cuyo testimonio fue confirmado por una patrulla de reconocimiento del ejército maliense presente en la ciudad y por el alcalde de Tombuctú, que se encontraba en Bamako.
La operación para controlar esta ciudad llega dos días después de la ofensiva relámpago sobre Gao, la urbe más importante del norte de Mali y uno de los bastiones de los combatientes islamistas, 1200 kilómetros al noreste de Bamako. En los combates de Gao murieron 25 islamistas armados, dijo el vocero del ejército francés Thierry Burkhard.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux