EL MUNDO › DIJO QUE LIBIA DEBE AFIANZAR SU SEGURIDAD Y SU DEMOCRACIA
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer en Libia que no se puede lograr una democracia verdadera si antes no se logra afianzar la seguridad. Tras reunirse con su homólogo libio, Alí Zidan, Cameron declaró que Londres está dispuesta a aumentar la formación a la policía y a los consejeros militares.
El primer ministro británico arribó una semana después de que su país le pidiera a los británicos que permanecen en Benghazi, la segunda ciudad de Libia, que abandonen la localidad debido a la existencia de una amenaza “específica e inminente” contra los occidentales. Durante su visita, el premier de Gran Bretaña se dirigió a una academia de la policía militar y de las fuerzas aéreas. “Para construir una nueva Libia no tendrán un mejor amigo que el Reino Unido. Estaremos junto a ustedes en cada paso del camino”, manifestó ante los cadetes. En su segunda visita al Estado desde el derrocamiento del ex presidente Muamar Khadafi en 2011, Cameron renovó ayer su apoyo a los nuevos gobernantes libios e hizo una escala bajo grandes medidas de seguridad en la Plaza de los Mártires, antigua Plaza Verde, que se convirtió en un símbolo de la revuelta popular que se desarrolló en el 2011. “El camino de la democracia es largo y estaremos con vosotros para construir la democracia”, dijo en rueda de prensa.
El Reino Unido tuvo una gran participación en la campaña liderada por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para apoyar a los rebeldes y líderes opositores que derrocaron a Khadafi y asumieron luego el poder. Y fue este país el que le advirtió a sus ciudadanos en contra de viajar a Libia desde que en septiembre se registrara un ataque al consulado estadounidense en Benghazi en el que murió el embajador Christopher Stevens y otros tres empleados de la legación diplomática. Y la semana pasada se instó enfáticamente a los británicos a dejar Benghazi. El Ministerio de Exteriores señaló que la intervención militar francesa contra rebeldes islamistas en Mali incrementó la posibilidad de un ataque contra occidentales en el norte de Africa. “Por lo que urgimos a todos los nacionales británicos que continúan allí, en contra de nuestros consejos, a que abandonen la ciudad inmediatamente”, agregó esa cartera. El primer ministro británico llegó a Trípoli procedente de Argel, capital de Argelia, donde reafirmó el miércoles, durante una visita oficial, el compromiso del Reino Unido a combatir el terrorismo. También, prometió mayor cooperación en seguridad después de la muerte de 37 trabajadores extranjeros, entre ellos seis británicos, en una toma de rehenes perpetrada por milicianos islamistas en un yacimiento de gas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux