EL MUNDO › FUE EL CANCILLER URUGUAYO DURANTE EL CONFLICTO CON ARGENTINA POR LA INSTALACIóN DE BOTNIA
“Era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas”, dijo el presidente José Mujica. Reinaldo Gargano fue secretario general del Partido Socialista, una de las formaciones del Frente Amplio.
El mismo día en el que el Frente Amplio (FA) cumplía 42 años, la coalición gobernante uruguaya perdía a un histórico dirigente, Reinaldo Gargano. El ex secretario general del Partido Socialista fue canciller durante el conflicto con Argentina, originado por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.
Gargano falleció ayer a los 78 años y sus restos serán velados hoy en el Parlamento. Su estado de salud se complicó desde julio de 2011, cuando fue sometido a una intervención programada por una obstrucción arterial, pero por complicaciones derivadas de la cirugía sufrió un derrame cerebral. En febrero del año pasado había sido trasladado a una clínica de Buenos Aires para completar su recuperación y actualmente se encontraba internado en un centro especializado de rehabilitación en Montevideo. El presidente José Mujica manifestó sus condolencias a familiares y compañeros. Y le dedicó palabras afectuosas. “Era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas. Con Gargano estuvimos juntos en el Parlamento y en la primera experiencia de gobierno de nuestro Frente Amplio”, dijo el mandatario.
Gargano fue ministro de Exteriores entre 2003 y 2008, durante el primer gobierno de centroizquierda en Uruguay, del socialista Tabaré Vázquez. Gargano estuvo alineado a la dura postura del oncólogo mandatario en el conflicto con Argentina primero por la instalación en Fray Bentos de dos plantas de celulosa, Botnia y Ence, y luego ante la baja de esta última, sólo por Botnia. Gargano y su par argentino Jorge Taiana discutieron en varias ocasiones, como durante la cumbre del Mercosur de 2007, en la que Uruguay se quejaba de los piquetes de los asambleístas de Gualeguaychú, y Argentina acusaba a su vecino de violar el tratado del río Uruguay.
De ese período como canciller, Gargano también es recordado por oponerse a que Uruguay firmara un tratado de libre comercio con el gobierno estadounidense de George W. Bush. Al final, Tabaré desistió de esa idea, en parte porque no lograba el consenso en el Frente Amplio, en parte por la reacción de los socios del Mercosur.
Anteriormente, Gargano fue senador en cuatro períodos legislativos, secretario general del Partido Socialista entre 1985 y 1998, y presidente de esa fuerza política desde 2001. Durante la dictadura que gobernó en el vecino país entre 1973 y 1985, Gargano se exilió en varios países de América latina hasta que se radicó en Barcelona, donde pasó la mayor parte de su exilio y se vinculó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El veterano dirigente socialista había nacido el 26 de julio de 1934 en la costera ciudad de Paysandú y tuvo dos hijos con Judith Grauert, hija del político colorado Héctor Grauert. Como político, ingresó al Partido Socialista en 1956 y se desempeñó como secretario general de la Juventud Socialista entre 1958 y 1974, fecha esta última en que tuvo que marchar al exilio. También tuvo una faceta en el trabajo periodístico. Fue director de El Sol, semanario del Partido Socialista entre 1964 y 1967, y de El Oriental, otro semanario del PS. Asimismo, fue redactor de los diarios Epoca y Ultima Hora.
Su fallecimiento coincide con la fecha en que el Frente Amplio celebra el 42º aniversario de su creación. Pese a ello, las autoridades de la coalición oficialista decidieron mantener los actos de festejo previstos para la jornada. “Lo que Polo (como se le conocía a Gargano) nos decía siempre es que cuando un compañero se iba, había que redoblar el esfuerzo”, argumentó Mónica Xavier, presidenta del FA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux