Mar 19.02.2013

EL MUNDO  › TRATAMIENTO Y RECAíDAS

Un largo camino

Después de más de dos meses de especulaciones sobre su salud, el presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a Caracas, donde continuará con su recuperación tras ser operado por una nueva recurrencia del cáncer que lo afecta desde 2011.

Todo comenzó cuando Chávez le anunció al mundo, el 30 de junio de 2011, desde La Habana, que sufría cáncer y afirmó haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor. En ese entonces, el mandatario venezolano volvió a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia. Después del respectivo tratamiento, ese año Chávez dio por superada la enfermedad.

Sin embargo, los problemas vinculados con la salud del mandatario continuaron en 2012. El 21 de febrero, Chávez anunció que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor y anticipó que se operaría de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si era maligno. Confirmó el 4 de marzo que se trataba de “una recurrencia del cáncer”. De este modo anunció que debería someterse a sesiones de radioterapia en Cuba y, el 24 de marzo, viajó a La Habana para iniciar el primero de los cinco ciclos. Más tarde, el 12 de mayo, anunció el fin “exitoso” del tratamiento. Ya hacia el 9 de julio, Chávez aseguraba estar “totalmente libre” del cáncer y negaba que su salud pudiera incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que terminó ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles. En este contexto, y a través de un comunicado dirigido al Parlamento, el reelecto presidente solicitó el 27 de noviembre viajar a Cuba para iniciar un tratamiento especial de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”. A los dos días, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Chávez estaba muy bien y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno. Tras regresar a Caracas, el mandatario anunció, el 8 de diciembre, una nueva recurrencia del cáncer y explicó que debería ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde partió dos días después. De este modo, el mandatario se sometió el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra esa enfermedad. Maduro advirtió que el proceso posoperatorio de Chávez iba a ser “complejo y duro” y les pidió a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en esos días que consideró “difíciles”. Tras visitar a Chávez en La Habana, el vicepresidente informó que el estado de salud del mandatario presentaba “nuevas complicaciones” y que el tratamiento no estaba “exento de riesgos”.

Los primeros días de 2013 estuvieron signados por las noticias sobre la salud del jefe del Estado venezolano. Primero, el vicepresidente informó que Chávez “cerró” el ciclo posoperatorio y se sometió a tratamientos “complementarios”. La semana pasada, el gobierno anunció que el jefe de Estado estaba respirando a través de un tubo de traqueotomía, que le dificultaba temporalmente el habla, y divulgó sus primeras imágenes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux