EL MUNDO
› SHARON ANUNCIO MEDIDAS MINIMAS
El halcón vuela bajo
No fue el discurso de guerra que unos esperaban y otros temían, sino una especie de anticlímax después de algunos de los días más violentos desde el inicio de la Intifada palestina, hace 15 meses. Ariel Sharon, primer ministro israelí, anunció anoche que Israel va a establecer zonas de contención en sus fronteras con los territorios palestinos y juró que Israel no “parará” hasta derrotar a los terroristas, aunque manifestó su intención de impedir “una guerra total” en la región. Antes del discurso de Sharon –gatillado por una ofensiva palestina que dejó seis soldados muertos en un solo ataque–, las fuerzas israelíes encararon operaciones de represalia en Cisjordania y Gaza que demolieron un edificio de la radiotelevisión palestina y causaron 10 heridos.
Durante un discurso dirigido a la nación para exponer su política ante los ataques y atentados palestinos, Sharon afirmó que el gabinete de seguridad aceptó en los últimos días la propuesta de crear esas zonas de contención. La semana pasada los palestinos acusaron a Israel de crear en la práctica una zona de contención en territorios palestinos, en la Franja de Gaza, después que desde ese sector se hubiesen lanzado cohetes de fabricación artesanal contra Israel. El primer ministro israelí afirmó además que “haré todo lo posible para seguir reuniéndome con personalidades palestinas, para tomar todas las medidas necesarias, para continuar mis esfuerzos con el fin de impedir una escalada y que esto se convierta en una guerra total”. Y exhortó a los palestinos a no dejarse llevar por la prédica de sus sectores más radicalizados, puntualizando que la paz está en el interés de los dos pueblos. También ayer, autoridades palestinas hicieron saber que habían arrestado a los tres autores materiales del asesinato del ministro de Turismo Rehavan Zeevi en octubre pasado; Israel, en respuesta, dijo que estaba verificando la autenticidad de la afirmación, mientras trascendía que el ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer se había reunido hace poco con funcionarios de seguridad palestinos y se informaba que Sharon volvería a hacer lo mismo con Ahmed rei –presidente del Parlamento palestino–, Mahmud Abbas y Mohammed Rachid, todos ellos importantes negociadores de los acuerdos de Oslo.
Sharon también hizo un llamamiento a sus compatriotas para que permanezcan unidos durante la crisis que atraviesa el país, enfrentado a una ola de atentados palestinos sin precedentes. A “aquellos que hablan de desesperanza, de pérdida de esperanza”, Sharon les dijo que “éste no es el momento de hablar de pérdida de esperanza”, sino de “permanecer unidos”. Los palestinos, agregó, “han interpretado de manera errónea la situación”. “Piensan que hay divisiones en nuestro seno”, prosiguió, refiriéndose al debate que se da actualmente en Israel en torno al mantenimiento de la ocupación israelí de la mayor parte de Cisjordania y de la Franja de Gaza. “Se equivocan. Este pueblo es más fuerte y está más unido de lo que pueden imaginar”, prosiguió. “Lo más importante ahora es permanecer unidos y actuar juntos, para preservar nuestra unidad.”