Dom 09.06.2013

EL MUNDO  › EL PRESIDENTE COLOMBIANO DIJO QUE NO QUISO PROVOCAR A MADURO

Las FARC critican a Santos por recibir a Capriles

Las FARC calificaron como una provocación que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hubiese recibido en Bogotá al líder opositor venezolano Henrique Capriles. A través de un comunicado, firmado por su mando y difundido ayer, la organización guerrillera señaló que Santos sabía que su provocación contra el gobierno de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, haciendo referencia a los acuerdos alcanzados recientemente. “La actitud de Santos desinfló el optimismo. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”, dice el comunicado. A juicio de las FARC, Santos es contradictorio, porque al tiempo que pretende pasar a la historia como el presidente que hizo la paz, propicia una cadena de actos que van en contramano de ese propósito. “Como le dije a Chávez, ‘usted no puede pretender que yo me convierta en un revolucionario bolivariano y yo no pretendo que usted se convierta en un liberal demócrata’”, subrayó el presidente colombiano. Además aclaró que uno de sus objetivos de la política exterior era mantener buenas relaciones con todos sus vecinos, incluyendo a Venezuela.

“Con el presidente Chávez, eso fue lo que hicimos, cambiamos la situación radicalmente, mantuvimos unas muy buenas relaciones hasta el momento de su muerte y yo espero que con el presidente Maduro podamos hacer exactamente lo mismo para bien del pueblo venezolano y bien del pueblo colombiano”, enfatizó.

Por su parte, el presidente colombiano abogó por la continuidad de las buenas relaciones con Venezuela. Además, afirmó que no tuvo intención de provocar al presidente de aquel país, Nicolás Maduro, cuando se reunió con el líder de la oposición, Henrique Capriles. “Soy un demócrata y creo que es normal reunirme con el gobierno y reunirme con la oposición”, declaró Santos en un foro económico dedicado a Colombia en Londres. “No fue mi intención provocar a un gobierno amigo con el que tenemos buenas relaciones a pesar de que somos muy diferentes en muchos aspectos y tenemos visiones diferentes”, agregó el mandatario, buscando apaciguar la tensión que suscitó la reunión con Capriles.

Maduro consideró que Santos había roto las reglas del juego al recibir a Capriles el 29 de mayo en Bogotá y consideró que esta reunión había sido una puñalada por la espalda, pero posteriormente suavizó el tono de sus declaraciones y aseguró que su país quiere tener buenas relaciones con Colombia. Santos recordó que las diferencias no impidieron que trabajara con el ex presidente Hugo Chávez. “Espero continuar la misma relación con el señor Maduro”, señaló.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux