EL MUNDO › EE.UU. PRESIONA Y ECUADOR ANALIZA EL PEDIDO DE ASILO
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció ayer que su país está considerando la solicitud de asilo del informante estadounidense Edward Snowden. Mientras tanto, portavoces del gobierno en Washington endurecieron el tono contra los países que Estados Unidos cree lo están ayudando. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno tomará la decisión que crea más adecuada sobre el pedido de asilo que formulara el ex agente de los servicios de inteligencia. “Analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada”, escribió el presidente ecuatoriano en la red social.
Ecuador recibió la solicitud anteayer a través de su delegación diplomática en Moscú, ciudad a la que viajó Snowden desde Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de vigilancia de Internet de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Su paradero actual sigue siendo un misterio. Snowden no embarcó ayer en el avión de Aeroflot que partió desde Moscú hacia La Habana, como se presumía. El propio Patiño dijo que no se dispone de “la ubicación precisa”, aunque reconoció estar en comunicación con el gobierno ruso. Estados Unidos y Ecuador tienen un tratado de extradición que data de 1872 y fue complementado en 1939, pero –según indicaron expertos ayer– eso no garantiza que Snowden será devuelto, porque el país que lo reciba puede hacer exenciones políticas.
Para Estados Unidos, Snowden permanece por el momento en Moscú, según señaló ayer el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien dijo que Washington espera que Rusia devuelva al informante, y arremetió contra China por permitir su salida. “Nuestra suposición es que está en Rusia”, dijo Carney, según el cual Washington espera que las autoridades rusas “estudien las opciones que tienen para expulsar a Snowden a Estados Unidos para que enfrente ante la Justicia los crímenes por los que se le ha acusado”.
Otro de los que se refirió al caso Snowden fue el fundador de Wikileaks. Julian Assange aseguró que el joven norteamericano se encontraba “sano y salvo”, camino de Ecuador a través de una ruta segura que incluye, además de Rusia, “otros países” que no especificó. Assange, que hizo estas declaraciones por teléfono desde la Embajada de Ecuador en Londres, no reveló dónde se encuentra ahora Snowden. “Tengo una gran simpatía por la situación de Snowden. Wikileaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del gobierno de los Estados Unidos”, declaró Assange.
El australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales y una eventual extradición a Estados Unidos por filtrar cientos de miles de documentos de inteligencia, pidió a Quito que “acepte la solicitud de asilo de Snowden”, según el diario Sydney Morning Herald. Luego dijo estar orgulloso de haber ayudado al ex topo de la CIA y de la NSA en su huida. Assange calificó como “profundamente irónico” que el gobierno de Estados Unidos acuse a Snowden de espionaje luego de que el joven reveló, precisamente, una monumental trama de ese tipo montada por Washington. “Claramente está siendo perseguido por el gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad”, sostuvo el fundador de Wikileaks.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux