Mié 21.08.2013

EL MUNDO  › EL EMBAJADOR SHANNON SE VA CON KERRY

Bye, bye, Brasil

Thomas Shannon abandonará su cargo como embajador de Estados Unidos en Brasil para desempeñarse como nuevo asesor especial del secretario de Estado norteamericano, John Kerry (foto), según la prensa brasileña. La Agencia Brasil informó que Shannon aceptó el ofrecimiento del jefe de la diplomacia norteamericana, quien visitó Brasilia la semana pasada, en medio de los reclamos brasileños por la red de espionaje destapada en junio pasado por el “topo Snowden”, que involucra a organismos estadounidenses y afectó también al país sudamericano.

Shannon, ex subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush, será reemplazado en el cargo el próximo mes por la diplomática Liliana Ayalde, ex embajadora en Colombia y Paraguay, afirma la agencia estatal brasileña. Según el diario Folha de Sao Paulo, hasta el desembarco de Kerry al frente de la Secretaría de Estado norteamericana, la expectativa de Washington estaba puesta en que Shannon fuese a la embajada norteamericana en Turquía. El cambio de destino a Washington fue muy bien recibido en el Planalto y, en particular, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al comienzo de su carrera como diplomático, Shannon –que habla portugués con fluidez y está casado con una guatemalteca– trabajó en Brasil. Folha de Sao Paulo estima que el funcionario podría abandonar probablemente Brasilia en la primera semana de septiembre. En su puesto como nuevo asesor especial del canciller, Shannon reemplazará a Heather Higginbottom, que sería destinada a ocupar otro lugar dentro del Departamento de Estado. Es posible que el diplomático norteamericano asuma su cargo cuando la presidenta Dilma Rousseff viaje a Estados Unidos el 23 de octubre. En ese caso, Shannon acompañará la visita de Dilma en su doble condición de funcionario: por un lado, como activo participante en la preparación de la agenda del día en los encuentros bilaterales y, por otra parte, en su condición de nuevo asesor especial de Kerry, ocupando así una posición clave en lo que a los convenios y programas acordados entre los dos presidentes se refiere.

En Estados Unidos especulan con que el papel desempeñado por Shannon contribuya a profundizar las relaciones entre ambos países, vínculos que en este momento se encuentran algo desgastados por los informes que denuncian a Estados Unidos con actos de espionaje en varios países, entre ellos Brasil. Shannon lamentó que las acusaciones de espionaje hayan acaparado la agenda mediática de Brasil y Estados Unidos. A principios de agosto, el embajador se vio envuelto en un caso de espionaje del que fueron blanco los gobiernos de América latina durante la Cumbre de las Américas de 2009, a la que asistió el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente estadounidense Barack Obama. Pese a las revelaciones, Shannon aseguró en ese entonces que la relación bilateral era excelente y que seguía en pie la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux