Sáb 19.07.2003

EL MUNDO  › SUNNITAS Y CHIITAS PIDIERON LA SALIDA DE LAS TROPAS

Okupas en un mar de islamismo

La ocupación angloestadounidense de Irak sigue descarrilándose. Miles de sunnitas manifestaron en Bagdad contra el Consejo de gobierno transitorio iraquí, en un movimiento de protesta que también se registró en el sur chiíta, donde millares de fieles fustigaron a Estados Unidos y al órgano ejecutivo nombrado por la coalición, luego de la oración del viernes en Kufa. Las protestas ocurrieron el mismo día en que otro soldado norteamericano moría víctima de una emboscada en la crítica ciudad de Faluja, en el llamado “triángulo sunnita” del centro y norte del país que constituye el bastión más firme de la resistencia saddamista, mientras la CIA consideraba que el nuevo mensaje de audio de Saddam Hussein divulgado anteayer por dos televisoras árabes era auténtico, y Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono y uno de los arquitectos en jefe de la invasión, iniciaba una gira sorpresa por el país en medio de una creciente desmoralización de los soldados norteamericanos que han visto postergado su regreso a casa por tiempo “indefinido”.
En Bagdad, los manifestantes, reunidos en los alrededores de la mezquita de Um al-Kura a pedido de la escuela de ulemas sunnitas de Irak, enarbolaron pancartas que decían: “El Consejo transitorio está nombrado por la dictadura”, o “el 9 de abril (fecha de la caída de Bagdad) es la jornada de la esclavitud y no de la liberación”. “No a la división entre sunnitas y chiítas”, o “vergüenza a todos los que aceptan considerar la caída de Bagdad como fecha nacional”, se leía en otras banderolas. Las tropas norteamericanas entraron a la capital iraquí el 9 de abril luego de casi tres semanas de guerra para derrocar al régimen de Saddam Hussein. El Consejo de gobierno transitorio, formado el 13 de julio, declaró feriado esa fecha. Un líder sunnita leyó un comunicado ante la muchedumbre afirmando que “el colegio de los ulemas sunnitas de Irak estima que el Consejo transitorio divide al pueblo iraquí sobre una base confesional”. “La decisión de considerar el día de la ocupación como fiesta nacional es algo odioso”, según el comunicado.
En la mezquita de Um al-Kura, el imán sunnita Hari Al-Dhari, llamó a la “resistencia” contra las tropas estadounidenses durante la plegaria del viernes y calificó al Consejo de gobierno de “monstruo inaceptable”. “Continúen con lo que están haciendo para defender a Irak y su unidad”, dijo Al-Dhari a las “fuerzas que resisten”. “Cooperen con nuestro hermanos para poner fin a la ocupación”, agregó. Este movimiento de protesta también se registró en la comunidad chiíta, ya que miles de fieles fustigaron a los norteamericanos durante el sermón del viernes en Kufa (120 km al sur de Bagdad), gritando “¡No, no a Estados Unidos!”, “¡No, no a Israel!” y “¡No, no al Consejo de gobierno transitorio!” Llegados en autobuses de varios rincones de Irak, especialmente de Bagdad y del sur (Misán, Amará, Najaf), los fieles enarbolaban banderas iraquíes y verdes del Islam y recorrieron a pie los últimos metros hasta la mezquita, coreando “¡Sí, sí al Islam!” y “¡Sí, sí a la autoridad religiosa!”. Esto es un nuevo foco de preocupación para los norteamericanos, que temen la influencia desestabilizadora del vecino Irán chiíta.
El sermón de Seyyed Moktada al-Sadr, una de las personalidades religiosas más influyentes en la comunidad chiíta en Irak, criticó a Estados Unidos y al “Consejo ilícito creado por Estados Unidos y sus lacayos”. El religioso anunció la creación de un ejército de voluntarios que será llamado el “Ejército de Mehdi”, en una alusión a un imán esperado pacientemente por los chiítas.”Ellos (los miembros del Consejo) entregaron este país musulmán y pacífico a fuerzas extranjeras”, dijo Seyyed al-Sadr, quien había pedido a sus fieles ir a la oración vestidos de blanco, símbolo de que están listos para morir como mártires.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux