EL MUNDO
› SOBRE LA INESTABILIDAD Y LA RECONSTRUCCION DE IRAK
Un suelo demasiado endeble
Un soldado estadounidense y su intérprete iraquí murieron y tres soldados resultaron heridos ayer en un atentado en el norte de Bagdad. Aunque Washington intenta minimizar los ataques contra las tropas norteamericanas en Irak, ya son 38 los norteamericanos que murieron allá desde que terminó la guerra, el 1º de mayo. Ayer, el canal qatarí Al-Jazeera emitió un video de la autodenominada “Organización de las Brigadas de la Jihad en Irak”, que pidió a las “guerrillas” que actúen contra las tropas estadounidenses para liberar Irak. Los cancilleres del bloque europeo dijeron ayer que están dispuestos a participar en la reconstrucción de Irak con el aval de las Naciones Unidas. Y previsiblemente Francia dijo que se necesitará una nueva resolución de la ONU que establezca el marco de la intervención.
Los atentados contra las tropas de ocupación en Irak no paran. Ayer, un soldado norteamericano y su intérprete iraquí murieron en un ataque con una bomba casera. En las últimas 48 horas, las fuerzas estadounidenses allanaron los locales de varios partidos políticos y organizaciones civiles chiítas en Bagdad. Detuvieron a 10 personas, pero dos de ellas ya fueron liberadas. Para protestar contra las detenciones, unas 1500 personas se juntaron ayer frente a una base estadounidense en el barrio Karj, al oeste de Bagdad. Para Ghazi Ajil Al Yauar, miembro del Consejo de gobierno transitorio iraquí, estos operativos son “crímenes” y es por eso que su gobierno decidió reunirse con el mando de las fuerzas anglonorteamericanas para discutir el tema. El Consejo se reunió ayer a puertas cerradas para crear los ministerios y designar a sus ministros. Además decidió crear un grupo de trabajo para reformar el sistema judicial de Irak. “Estará formado por juristas iraquíes y se encargará de examinar nuestras leyes para suprimir o enmendar aquellas que no coincidan con la nueva situación del país luego de la caída de Saddam Hussein”, informó el Consejo en un comunicado.
Para el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el flamante gobierno iraquí es un “paso positivo”. De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá hoy una sesión en la que hablarán tres miembros del ejecutivo iraquí. Mientras, los cancilleres de los 15 países que pertenecen a la Unión Europea (UE) dijeron ayer que están dispuestos a participar en la reconstrucción de Irak con el aval de las Naciones Unidas. Sin embargo, Francia dijo que necesitará una nueva resolución de la ONU que establezca el marco de la intervención. Esto implicaría que el Consejo de Seguridad tenga que adoptar una nueva resolución, dijo el canciller francés Dominique de Villepin. Pero para George W. Bush, la resolución 1483 de la ONU tiene todos los elementos necesarios para que los países interesados puedan meterse en la reconstrucción de Irak.