EL MUNDO
› LA AUTORIDAD PALESTINA PRESIONA POR SUS RECLAMOS
La tregua sigue hasta próximo alerta
Después del fracaso de la reunión que tuvo el domingo con el premier israelí Ariel Sharon, su par palestino Mahmud Abbas empezó ayer la gira por Egipto, Jordania y Estados Unidos. En El Cairo, Abbas dijo estar satisfecho porque continúa la tregua de las facciones palestinas con Israel. Pero se negó a hacer concesiones sobre los prisioneros palestinos en Israel. “Queremos que todos los prisioneros sean liberados, cualquiera sea su afiliación política”, recalcó. Israel sólo aceptó excarcelar a 350 presos que no están vinculados a Hamas, Jihad y otros grupos radicales palestinos. Estos dos movimientos, responsables de la mayoría de los atentados contra Israel, advirtieron que si no liberan a ninguno de sus miembros pondrán fin a la tregua de tres meses que firmaron a fines de junio.
En el encuentro del domingo Abbas no consiguió ninguna de las reivindicaciones planteadas a Sharon: la retirada de las tropas israelíes, la liberación de todos los presos y el levantamiento del asedio al presidente palestino Yasser Arafat, que se encuentra cercado en su cuartel general desde hace 19 meses por el ejército israelí. “Si no progresamos en esas cuestiones, será difícil alcanzar una estabilidad duradera”, indicó Abbas. En Washington, Abbas será recibido por Bush en la primera visita de un dirigente palestino desde que Arafat viajó a Estados Unidos en 2001. “Vamos a mostrar a los estadounidenses lo que está pasando y cómo se congela el proceso de paz por culpa de Israel”, declaró el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qorei.
En Jerusalén, Sharon aseguró ante el Parlamento israelí que el futuro de las colonias judías en Cisjordania y Gaza se debatirá en las negociaciones finales porque “no tenemos ninguna intención de hacerlo ahora”, insistió el premier israelí. La Hoja de Ruta para Medio Oriente prevé en su última etapa una conferencia internacional a principios de 2004 para examinar el futuro de Jerusalén y las colonias. Pero, como etapa previa, establece el cese de la colonización y el desmantelamiento de los asentamientos establecidos desde que Sharon asumió, en marzo de 2001.