EL MUNDO
Si usted le dice “valla”, lo apoya, si le dice “muro”, está en contra
Después de las críticas de George W. Bush a la construcción de una barrera de separación física con los palestinos, Israel salió a defender su proyecto en vísperas del viaje de Ariel Sharon a EE.UU.
La valla divisoria vuelve a dividir aguas, esta vez políticas. Israel defendió ayer la construcción de una “valla de seguridad” a lo largo de la línea de demarcación con Cisjordania, criticada la víspera por el presidente estadounidense George W. Bush, quien recibirá el martes en Washington al primer ministro israelí Ariel Sharon. La obra defensiva erigida por Israel a lo largo de la línea de demarcación con Cisjordania es “una obligación dictada por imperativos de seguridad”, declaró ayer a la prensa un alto responsable israelí, que reaccionó así a las críticas de Bush. “La construcción de esta valla de seguridad no tiene ningún significado político. Es una obligación dictada por imperativos de seguridad: impedir los ataques de kamikazes palestinos contra Israel”, declaró ese alto responsable que habló bajo anonimato.
Bush, durante una rueda de prensa el viernes en Washington tras su encuentro con el primer ministro palestino Mahmud Abbas, calificó de “problema” la construcción de esa obra, utilizando, para designarla, la palabra “muro” que le dan los palestinos opuestos a su construcción. “Pienso que el muro es un problema y lo he discutido con Ariel Sharon”, el primer ministro israelí que debe ser recibido el martes a su vez en la Casa Blanca, dijo Bush. Pero Israel contraatacó argumentalmente ayer. “Israel no construye ningún muro. Son los palestinos quienes emplean ese término. Y hacen muchos esfuerzos para convencer al mundo de que se trata de una especie de muro de Berlín –agregó el alto responsable israelí–. Es lamentable que el presidente Bush no haya empleado el término correcto de valla de seguridad. Esta valla es una necesidad y no una elección. Sharon explicará esto al presidente Bush cuando se entreviste con él (el martes)”, añadió.
El “muro” es el nombre dado a un conjunto de obras de seguridad destinadas a proteger a Israel de ataques palestinos y cuya construcción se inició en junio de 2002. Los palestinos ven en ello una tentativa israelí de apropiarse de tierras antes de la creación de un Estado palestino de aquí a 2005, prevista por la Hoja de Ruta elaborada por las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Dentro de Israel mismo las opiniones varían: muchos miembros del gabinete, por ejemplo, rechazan un muro que divida totalmente a Israel de Cisjordania y Gaza, porque ello dejaría aisladas a las colonias israelíes más avanzadas en territorio árabe y podría crear, por vía de esa frontera, un Estado Palestino de facto. Pero otros sectores, dentro del laborismo (oposición), ven al muro como la oportunidad de evacuar esas colonias y fortificar las fronteras de Israel propiamente dicho.
Antes de su salida a Washington, Sharon someterá hoy a la aprobación de su gabinete una propuesta para la liberación de 100 detenidos, miembros de los movimientos islamistas Hamas y Jihad Islámica no implicados en actos de violencia con saldo de víctimas. Un nuevo encuentro está previsto entre Sharon y Abbas tras su regreso de Washington, indicó el ministro palestino de Información Nabil Amr, sin anticipar fecha.
Subnotas