EL MUNDO › EXPERTOS SUIZOS AVALAN LA HIPóTESIS DEL ASESINATO DEL NOBEL
Los científicos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radiactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver del líder palestino.
Científicos suizos concluyeron que el histórico líder palestino Yasser Arafat probablemente murió de envenenamiento con polonio, según un informe de sus hallazgos publicado ayer por la cadena de noticias Al Jazeera. Los resultados de los exámenes a los restos de Arafat “respaldan moderadamente la hipótesis de que su muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio-210”, según el informe de 108 páginas difundido por la página web de la cadena qatarí. De acuerdo con el texto, los científicos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radiactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat.
Según Al Jazeera, los diez expertos que firman el informe están seguros en un porcentaje del 83 por ciento de que el líder palestino, fallecido en 2004, a los 75 años, fue envenenado con polonio. Este nivel de certeza “respalda moderadamente” la suposición de que el polonio pudo haber sido la causa hasta ahora nunca encontrada del accidente cerebrovascular hemorrágico que terminó con la vida de Arafat, agregaron los investigadores.
“Se realizaron nuevas investigaciones toxicológicas y radio-toxicológicas que demostraron niveles inesperadamente elevados de actividad de polonio-210 y plomo-210 en muchos de los tejidos analizados”, dijeron los expertos en el informe. Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron esas muestras el pasado noviembre, tras la exhumación de los restos de Arafat, que yacían en el mausoleo de la ciudad palestina de Ramalá, donde está la sede de gobierno de la Autoridad Palestina.
El experto británico en Medicina Forense Dave Barclay declaró a Al Jazeera que con esos resultados está “completamente convencido” de que Arafat fue asesinado y señaló que todavía se desconoce quién está detrás de lo sucedido. “El no estaba enfermo, pero esto responde a todas nuestras preguntas”, afirmó ayer al canal la viuda del líder palestino, Suha Arafat, que recibió una copia del informe y fue quien denunció la muerte en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, ante la posibilidad de un complot contra su esposo. La viuda presentó esta denuncia después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera, en octubre pasado, restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del líder palestino.
El era anciano y frágil, pero los informes médicos indicaban que gozaba de un buen estado de salud y no mostraba señales de riesgo particulares según el informe de Suiza. Es decir, no estaba enfermo en octubre de 2004 cuando, después de una comida, comenzó a sentir náuseas, vómitos y dolores abdominales. Su médico personal diagnosticó una gripe. Pero su salud se deterioró rápidamente y los médicos tunecinos y egipcios no lograron saber el origen de su enfermedad. El 29 de octubre fue llevado a Jordania y luego voló a París, donde cayó en coma. Después de recibir una copia del informe, Suha Arafat dijo: “Recuerdo que Yasser se estaba reduciendo en el hospital, en sus ojos había un montón de preguntas”.
“Cuando llegaron con los resultados, fue como si recién me hubieran dicho que murió. Estoy de luto por Arafat nuevamente”, agregó.
Con Zahwa, su hija con Arafat, dice que sospecha de una conspiración para liberarse de él. “Mi hija y yo queremos saber quién lo hizo y no nos detendremos hasta averiguarlo. Espero que la Autoridad Palestina continúe la investigación, buscando cada aspecto de ella. Es por supuesto un crimen político.”
Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, falleció en un hospital militar, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramalá, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel. Las sospechas sobre una mano negra surgieron casi de inmediato, y muchos palestinos acusaron de la muerte a Israel, que siempre negó haber jugado algún papel en su fallecimiento.
El funcionario palestino a cargo de la investigación de la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawi, dijo el martes que había recibido el informe con los hallazgos de los científicos suizos, pero no quiso revelar su contenido. La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que el equipo de investigadores rusos nombrado por la ANP también entregó su propio informe, el 2 de noviembre pasado.
Dave Barclay, científico forense británico y ex detective, le dijo a Al Jazeera que los descubrimientos lo convencieron de que Arafat había sido asesinado. “Yasser Arafat murió por envenenamiento con polonio –dijo–. Encontramos lo que causó su muerte. El nivel de polonio en las costillas de Arafat es de unos 900 milibecquereles.” También está la cuestión de por qué los médicos franceses, que trataron a Arafat en París, no encontraron, en los días posteriores a su muerte, señales de que había sido envenenado.
El polonio-210 es la misma sustancia utilizada en el asesinato del ex espía ruso y crítico del Kremlin Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006. En su lecho de muerte, el ex espía acusó de su envenenamiento al presidente ruso, Vladimir Putin.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux