EL MUNDO
› LOS PUNTOS DE DESACUERDO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
En el límite de lo improbable
El conflicto en Medio Oriente identifica hoy dos asuntos: el muro de seguridad que impone Israel (ayer aprobó otra partida del presupuesto) y la liberación de los presos palestinos.
Por Julio De la Guardia *
Desde Jerusalén
Al menos cinco manifestantes resultaron heridos en el transcurso de los incidentes ocurridos ayer junto a una de las puertas del muro de seguridad entre Cisjordania e Israel. El trazado de esta polémica obra faraónica será uno de los puntos en la agenda de la entrevista que el primer ministro, Ariel Sharon, celebra hoy en Washington con el presiden- te estadounidense, George W. Bush. La Casa Blanca se congratuló ayer por la decisión del gobierno israelí de poner en libertad a 540 palestinos. Pero la Autoridad Palestina (AP) suspendió las negociaciones con Israel sobre el asunto de los prisioneros en protesta por el número insuficiente de excarcelables.
La construcción del muro de separación de Cisjordania volvió a convertirse en objeto de controversia en la víspera de la octava entrevista entre Sharon y Bush, quien recientemente calificó esta cuestión como “problema”. La oficina del portavoz militar confirmó que una unidad del ejército, apoyada por otra de la policía, se vio obligada a hacer uso de sistemas antidisturbios para hacer frente a un grupo de manifestantes que intentaban dañar la puerta que comunica el pueblo de Anín con el área autónoma de Jenín. El portavoz militar reconoció haber herido a varios de ellos por impacto de balas de acero recubiertas de caucho. El que peor parado resultó fue un joven estadounidense, que fue alcanzado en una pierna por un disparo efectuado a corta distancia y tuvo que ser llevado al hospital. Otros cuatro manifestantes, que fueron alcanzados en la espalda y abdomen, fueron atendidos por personal sanitario en el mismo lugar de los hechos.
Los incidentes ocurridos junto al muro –que ayer recibió la aprobación de una nueva partida presupuestaria de 750 millones de shequels (unos 150 millones de euros) por parte de la Comisión de Hacienda de la Knesset (Parlamento)– volvieron a llevar el tema ante el debate público. Por otro lado, el Ejecutivo hebreo anunció la inminente emisión de un importante número de permisos para los pequeños comerciantes palestinos de Belén y la Franja de Gaza.
El gobierno israelí resolvió anteayer excarcelar a 540 prisioneros palestinos: 220 del Hamas y la Jihad Islámica, 220 del movimiento Al Fatah de Yasser Arafat y 100 delincuentes comunes. En protesta por lo que considera un número insuficiente, el ministro palestino de Asuntos de Prisiones, Hisham Abdel Raseq (ver reportaje aparte), se negó ayer a participar en la elaboración de la lista de excarcelados con las autoridades israelíes. Por otra parte, el cadáver de un soldado israelí desaparecido desde hace una semana fue encontrado ayer en las cercanías de una localidad árabe del norte de Israel. Hasta el momento ninguna organización palestina se adjudicó la autoría de esta muerte.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Subnotas