EL MUNDO › EL PC CHINO DISCUTE MEDIDAS ECONóMICAS
Con el hermetismo que rodea los encuentros del Partido Comunista Chino (PCCh), los 370 miembros del Comité Central de esa fuerza –tercer órgano de poder en el país asiático– volvieron ayer a reunirse, por segundo día consecutivo, en un hotel de la capital alejado del centro. A pesar de que se desconoce lo que ocurre puertas adentro, los medios de comunicación locales, que actúan generalmente como voceros del gobierno, develaron algunas de las posibles reformas que saldrán del encuentro y que un alto cargo chino anunció no tendrán precedentes en el campo económico y social. Entre esas medidas, la reforma del hukou representa uno de los debates más acalorados que se estén librando actualmente, dada la importancia de flexibilizar ese permiso de residencia local para poder acabar con la discriminación que sufren los emigrantes rurales en las ciudades.
Y es que el hukou, con más de 60 años de implantación en China, se ha vuelto un problema para el actual proceso de urbanización del país. Se trata de un permiso de residencia que implica que los ciudadanos chinos pierden derechos al emigrar a las ciudades, como la asistencia médica o la educación, por lo que muchos consideran que, a pesar de que la población urbana superó por primera vez a la rural en 2011 en China, el país aún no es urbano.
Una mayor apertura se enfrenta a la oposición en sectores del Partido Comunista, por lo que los analistas creen que los acuerdos no serán sencillos. En el caso del hukou, el coste que supondría su reforma –y que no se sabe si sería asumido por el gobierno central o los locales– es uno de los principales motivos de preocupación. Ello se debe a que, según cifras del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), suministrar servicios públicos básicos a los trabajadores migrantes y a sus familias en las urbes demandará un gasto que se calcula en alrededor de 80.000 yuanes (13.000 dólares o 9730 euros) por persona. “La reforma del hukou está estrechamente relacionada con la consecución de una urbanización real y profunda”, señaló Cai Fang, profesor de estudios de la población de la Academia de Ciencias Sociales de China en el diario China Daily.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux