Vie 01.08.2003

EL MUNDO

Cómo torcerle el brazo nuclear a Kim del Norte

Kim Jong Il, dictador de Corea del Norte, habría accedido a mantener negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear, como lo demandaba EE.UU. en tonos cada vez más duros.

La Cancillería rusa anunció ayer que Corea del Norte aceptó mantener negociaciones multilaterales con seis países, entre ellos Rusia, a fin de solucionar la compleja situación que vive la península coreana. El anuncio de la evolución de la posición norcoreana se produce poco después que John Bolton, un alto responsable estadounidense en materia de control de armamento, realizara ayer una seria advertencia en dirección de Corea del Norte. Porque la nueva posición norcoreana es lo que EE.UU. venía pidiendo.
Bolton, subsecretario de Estado norteamericano encargado del control de armas, advirtió ayer al líder norcoreano Kim Jong Il que está “totalmente equivocado” si cree que desarrollar armas nucleares servirá para reforzar su régimen. Describiendo el régimen de Pyongyang como “una pesadilla infernal”, Bolton subrayó que Kim Jong Il debe abandonar sus ambiciones nucleares y comprometerse en un diálogo multilateral con Estados Unidos y sus aliados. “La época del chantaje de la RPDC (Corea del Norte) ha terminado”, subrayó Bolton en un discurso pronunciado en el Instituto de Asia del Este, un centro de estudios privado de Seúl.
“Kim Jong Il está totalmente equivocado si cree que desarrollar armas nucleares mejorará su seguridad. En realidad, es todo lo contrario”, dijo el subsecretario de Estado norteamericano. Acusó al líder norcoreano de haber desperdiciado la primera década de su gobierno –accedió al poder en 1994– y haber aumentado la proliferación de armamento durante los últimos 12 meses. “Kim Jong Il ya ha arruinado la primera década de su poder y si sigue el camino del armamento nuclear también arruinará su legitimidad”, declaró.”Debe hacer una elección pero, sea cual fuere el camino que elija, Estados Unidos y sus aliados están preparados”, prosiguió.
Esa torcedura de brazo parece haber surtido efecto. Moscú informó ayer que Corea del Norte le ha comunicado que acepta celebrar negociaciones multilaterales, con participación de seis países, incluido Rusia, para la solución del problema del programa nuclear norcoreano. Un comunicado de la Cancillería rusa dijo que el embajador norcoreano en Moscú, Pak Ui Chun, por encargo de su Gobierno había comunicado la noticia al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedótov, en el curso de una reunión celebrada ayer en Moscú. “El embajador informó de que Corea del Norte apoya la celebración de negociaciones a seis partes, incluida Rusia, para el arreglo de la complicada situación actual en la Península Coreana, y emprende esfuerzos activos para que se hagan realidad”, dijo la nota oficial.
Añadió que Fedótov expresó la satisfacción de Rusia por la “decisión constructiva” de Pyongyang de aceptar las negociaciones multilaterales exigidas por Washington y que Moscú también respalda para participar como mediador en la solución de este conflicto. Fedótov destacó la necesidad de un “arreglo político” a la crisis entre Washington y Pyongyang por la reanudación del programa nuclear norcoreano mediante negociaciones con participación de seis países involucrados, es decir, las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón. El viceministro ruso subrayó que el objetivo final de las conversaciones es “garantizar el status desnuclearizado de la Península de Corea y la seguridad de los Estados que se encuentran en su territorio”. El anuncio del cambio de postura de Pyongyang se hizo mientras el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, insistía ayer en Seúl en la necesidad de abordar la crisis norcoreana en el Consejo de Seguridad de la ONU y pedía reanudar los esfuerzos para celebrar conversaciones multilaterales. El enviado norteamericano negó que haya un desacuerdo entre Washington y Seúl sobre el papel de la ONU en mediar en el conflicto nuclear norcoreano. “Conseguir el camino alternativo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería complementario al de Pekín, lo que significa un aliciente para Corea del Norte”, dijo Bolton en una conferencia de prensa en la capital surcoreana.
Mientras tanto, el gobierno surcoreano negó ayer una información de la agencia de noticias japonesa Kyodo que afirmaba que Washington, Pyongyangy Pekín están llegando a un acuerdo para mantener conversaciones en la capital china sobre el programa nuclear norcoreano en la primera semana de septiembre. En Washington, el presidente norteamericano, George W. Bush, afirmó anteayer que la Casa Blanca “ha concretado serios progresos para compartir responsabilidades en este tema, que llevará a un cambio de actitud por parte del líder norcoreano Kim Jong Il”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux