EL MUNDO
› COMIENZA LA INVESTIGACION INDEPENDIENTE DE LA MUERTE DE KELLY EN GRAN BRETAÑA
Seis preguntas que pueden tirar un gobierno
La plana mayor del gobierno británico y la BBC deberán comparecer ante una comisión judicial independiente que investiga el suicidio de David Kelly, especialista en armas químicas, y las responsabilidades oficiales en la difusión de información falsa sobre Irak.
› Por Marcelo Justo
Página/12
en Gran Bretaña
Desde Londres
El primer ministro Tony Blair; su poderoso y polémico jefe de prensa, Alastair Campbell; el ministro de Defensa, Geoff Hoon; el director de la BBC Gavyn Davies, y tres de sus reporteros desfilarán ante la comisión judicial que investiga el aparente suicidio del experto británico en armas químicas iraquíes David Kelly. Así lo anunció ayer, en la audiencia preliminar de la indagatoria, el juez Lord James Brian Hutton, a cargo de “esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del científico con celeridad y justicia”. En una clara afirmación de su autoridad en la investigación de este caso que conmovió la opinión pública e hizo tambalear al gobierno laborista, el juez señaló que no aceptaría interferencias en su investigación. “Yo y sólo yo decidiré a qué testigos se convocará. En cualquier momento que considere necesario propondré que testifiquen el primer ministro y el ministro de Defensa”, señaló el juez Lord Hutton.
El juez solicitó un minuto de silencio por la “trágica muerte” del científico al inaugurar formalmente la investigación. Después el juez se dedicó a hacer la más abierta y detallada descripción que se conoce hasta la fecha de su aparente suicidio. El juez lord señaló que, de acuerdo al post mortem policial, el principal factor de la muerte de Kelly era el “desangramiento por el corte de la muñeca izquierda”. El dato era conocido, pero el juez reveló que el científico se había sacado el reloj y las gafas lo que, según el médico a cargo del post mortem, constituía la acción deliberada de un hombre a punto de “infligirse un daño”. El reporte del patólogo policial revela también que Kelly tenía una enfermedad coronaria y llevaba en su pecho cuatro electrodos, pero que se pensaba que este factor, aunque había acelerado su muerte, no era la razón principal de la misma.
El juez Lord, que es uno de los 12 integrantes de la máxima instancia judicial del Reino Unido, reconoció que todavía quedaba mucho por investigar. “Es claro que tanto yo como la opinión pública necesitamos entender más claramente lo que sucedió. Y por eso la primera parte de esta investigación será informarnos plenamente de lo que pasó”, señaló el juez Hutton. En la primera etapa el juez se propone precisar el curso de los acontecimientos que llevaron a la muerte de Kelly, entre ellos la revelación pública de la identidad de Kelly como la fuente del informe de la BBC que acusaba al gobierno de exagerar los informes de armas de destrucción masiva de Irak. En esta etapa; el magistrado estudiará todos los documentos existentes y convocará a los principales protagonistas de la tragedia –incluyendo a la viuda del científico, Janice Kelly– para reunir la información necesaria sobre el caso. En un intento de dejar en claro que será una investigación exhaustiva e imparcial, el juez indicó que solicitará que se le entreguen todas la minutas de reuniones en el Ministerio de Defensa en que aparezca el nombre de David Kelly.
La segunda etapa es la que más teme el gobierno. Allí, el juez dejó en claro que llamará a los principales protagonistas y que los someterá a un riguroso interrogatorio sobre su participación en los hechos.
Qué se va a investigar
“Las circunstancias que rodean la muerte” de Kelly implican directamente al gobierno británico, los servicios secretos y la cadena pública de radio y televisión, la British Broadcasting Corporation, que emitió tres notas periodísticas en las que acusaba al gobierno de exagerar la información sobre armas de destrucción masiva en Irak. El siguiente es un rápido punteo de las preguntas que deberá contestar la investigación de Lord Hutton en base a la hipótesis más sostenida sobre la muerte de Kelly (es decir, que se trató de suicidio y no de asesinato):
1 ¿Fue el nombre de Kelly inapropiadamente filtrado a la prensa?
El nombre del científico fue filtrado a la prensa a pesar de que el Ministerio de Defensa le había prometido que su admisión de que había dialogado con los periodistas de la BBC era estrictamente confidencial. El Ministerio de Defensa permitió que tres periodistas adivinaran el nombre de Kelly, pero nadie asume la responsabilidad de este hecho. El primer ministro también niega haber autorizado que se revelara el nombre de Kelly.
2 ¿Reflejó con precisión
la BBC en sus notas las
del científico?
El doctor Kelly habló por separado con tres periodistas de la BBC. Los tres coincidieron en que una “alta fuente gubernamental” les había revelado que el gobierno había exagerado la información sobre armas de destrucción masiva, pero uno de ellos, Andrew Gilligan, fue más allá y dijo que el jefe de prensa de Blair, Alastair Campbell, insertó a último momento la afirmación de que Irak podía utilizar estas armas con sólo “45 minutos de antelación”. En su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento, el doctor Kelly negó esta afirmación.
3 ¿Podía saber Kelly que se había exagerado el dossier sobre armas de
destrucción masiva?
Kelly trabajaba para el Ministerio de Defensa, pero sus pagos los hacía el MI6, el servicio de espionaje británico. Kelly no formó parte del equipo que redactó el primer dossier sobre Irak, dado a conocer en septiembre pasado. Sin embargo, él era el principal experto en armas de destrucción masiva en Irak. Todo esto plantea una serie de interrogantes sobre la identidad de Kelly.
4 ¿Les mintió Kelly a sus jefes en el Ministerio
de Defensa?
Kelly dijo que él no podía ser la principal fuente de información del informe de Andrew Gilligan, pero también dijo que no había hablado con Gavin Hewitt, reportero de la BBC, cosa que demostró no ser cierta. Durante su declaración ante el comité de relaciones exteriores, dos días antes de su muerte, lució nervioso y evasivo. Según algunos observadores, era obvio que estaba disimulando.
5 ¿Amenazó el gobierno a Kelly?
El Ministerio de Defensa negó haber amenazado a Kelly con perder su pensión.
6 ¿Qué papel jugó el primer ministro Tony Blair en todo el proceso? ¿No es su jefe de prensa Alastair Campbell responsable de que el enfrentamiento
con la BBC creciera
desproporcionadamente?
Campbell estaba furioso con las alegaciones de Andrew Gilligan que lo colocaban en el centro de toda la polémica. El gobierno, con el jefe de prensa de Blair a la cabeza, presionó hasta el hartazgo para que la BBC se retractara públicamente de la información y para que revelara quién era la “alta fuente” que habían citado sus periodistas.
A la vista de todos
No cabe duda de que el juez tiene una ardua labor por delante. Ayer, la familia solicitó que no se televisaran las audiencias de la investigación para que la muerte de Kelly “no se convierta en un circo público”. Dos cadenas televisivas, Sky y ITV, habían pedido que se permitiera a las cámaras registrar las escenas de una investigación que tendrá como protagonistas de algunos episodios a grandes estrellas de la pantalla chica, como el premier Tony Blair.
Por el momento, el juez se mostró partidario de que se televisen la primera y la última sesión, pero prometió que las sesiones serán abiertas,que los periodistas podrán transcribir cualquier cosa que se diga y que las transcripciones estarán en Internet. Salvo, por supuesto, que se “afecte a la seguridad del Estado”, en cuyo caso el juez hará las preguntas privadamente. Algo que, teniendo en cuenta la estatura de los protagonistas, seguramente ocurrirá con cierta frecuencia.
Subnotas