Sáb 02.08.2003

EL MUNDO

Terminator y el rey porno en la pelea por California

California, el principal estado norteamericano, está en una aguda crisis económica y política. En octubre habrá elecciones anticipadas y dos de los candidatos que más suenan son el actor republicano Arnold Schwarzenegger y el pornógrafo parapléjico demócrata Larry Flynt.

¿Larry Flynt o Arnold Schwarzenegger? Podrían ser muchos más. El candidato más sonado hasta ahora, Arnold Schwarzenegger, al mejor estilo “película de acción” tiene a toda California sin aliento y ayer desmintió implícitamente haberse bajado de su candidatura al hacer saber que anunciará el próximo miércoles 6 de agosto si se postula o no para dirigir los destinos del estado en la Costa Oeste. Pero ahora no sólo Terminator parece interesado en ir al rescate de California, malherida con un déficit presupuestario de 38.000 millones de dólares. En el vertiginoso Hollywood otra estrella surgió como candidato potencial: el célebre pornógrafo estadounidense y propietario de la revista Hustler, Larry Flynt.
“California es el Estado más progresivo de la Unión y no creo que aquí nadie vea mal como gobernador a un vendedor ambulante de obscenidades”, declaró el provocativo Flynt, de 61 años, quien se postularía desde el Partido Demócrata. “Pienso que puedo equilibrar el presupuesto mejor de lo que han hecho estos imbéciles de burócratas en Sacramento”, agregó. Pero Flynt es sólo una de las 200 personas en todo el estado que ayer por la tarde retiró la documentación necesaria para competir en una consulta electoral el próximo 7 de octubre, que les preguntará a los californianos si desean revocar el mandato del gobernador Gray Davis, sobre quien pesa un lastre de impopularidad. Cuando aún quedan ocho días para la fecha límite para presentarse como candidato a “rescatar” el otrora estado más opulento y poblado de Estados Unidos, otras estrellas, no tan luminosas como la voluminosa Angelyne, modelo semidesnuda de un cartel de Hollywood, manifestaron su interés en presentarse. Según el periódico Los Angeles Times otros nombres famosos como el de Michael Jackson o Steve Young se presentaron a las autoridades de su condado. Pero atención: para el alivio de muchos no se trata ni del “rey del pop” ni del conocido cantante de folk. También está Art Brown, un cineasta que anunció a la televisión que desea presentarse. Es que California no escatima las ofertas de soñadores y oportunistas. Con 3500 dólares y 65 firmas mínimas, cualquier residente del estado puede ser un aspirante.
Si Schwarzenegger confirma su interés por la política, Flynt, parapléjico después de un intento de asesinato en 1978, deberá competir con el héroe de Terminator. Muy al estilo Hollywood, después de varios anuncios y desmentidas, la decisión del fornido actor será divulgada el próximo miércoles poco antes de su aparición en un conocido programa de televisión cuyo presentador, Jay Leno, es un buen amigo del ex Mister Universo. Fue en el mismo programa de Leno donde se inició esta trama de Hollywood que tiene al héroe de las películas de acción como protagonista: hace cerca de dos meses el actor asistió al programa para promocionar su última película Terminator 3: Rise of the Machines y Leno lo anunció como “el próximo gobernador de California”.
Si la estrella de Terminator, de 56 años, decide no presentarse, dará luz verde a la candidatura del ex alcalde de Los Angeles, Richard Riordan, quien afirmó en repetidas ocasiones que sólo se presentará si su amigo, el actor republicano, decide no hacerlo. Desde que se iniciaron los rumores y especulaciones sobre la posible candidatura de Schwarzenegger, varios analistas aducen que Terminator no incursionará en la política, debido a la férrea oposición de su esposa, la periodista de televisión y miembro del clan Kennedy –conocido por su filiación demócrata–, Maria Shriver. Al parecer, la esposa del actor nacido en Austria quiere que éste se dedique más a sus cuatro hijos y que se aleje de la vida pública. Pero hay quienes dicen que esto implicaría un duro golpe a la imagen “macho” del veterano héroe de acción.
Hasta ahora el único que ha confirmado su aspiración de presentarse es Darrell Issa, el congresista republicano que lideró la campaña de firmas para celebrar el referéndum contra Davis, quien pertenece al Partido Demócrata. Issa también es un personaje pintoresco: se trata de unmillonario que hizo su fortuna vendiendo alarmas antirrobo para automóviles. Tiene a su favor que muchísima gente lo conoce, al menos por su voz, ya que él mismo grabó la advertencia que se escucha cuando alguien abordó un automóvil de manera sospechosa: “Tiene 10 segundos para dejar este automóvil inmediatamente”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux