EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO PIDIó A LOS CANALES QUE REVISEN SU PROGRAMACIóN Y CONTENIDOS
El chavismo va a limitar el extenso horario de las telenovelas y programas con contenido agresivo como parte del combate a la inseguridad. La medida fue criticada por la oposición, que la interpreta como un ataque a los medios.
El gobierno de Venezuela pidió ayer a los canales públicos y privados de televisión que revisen su programación y contenidos, así como la extensión de las telenovelas en el marco de la campaña del oficialismo para luchar contra la inseguridad en el país. “El presidente Maduro tiene una propuesta por la que nos comprometemos todos a revisar la programación, a generar otro tipo de contenido, a limitar el extenso horario de las telenovelas, a cambiar el contenido de la programación”, declaró el vicepresidente, Jorge Arreaza. Por su parte, Maduro convocó a una gran movilización contra la violencia criminal para el domingo. “Quiero anunciar y convocar el próximo domingo una gran jornada de movilización nacional por la paz y la vida, con la consigna: ¡Basta ya de violencia!”, dijo el mandatario en un acto en el estado oriental de Anzoátegui.
El vicepresidente propuso la posibilidad de campañas por la paz en conjunto o individualmente con los canales y programas. “Estamos aquí sentándonos con ustedes con el mejor de los ánimos para que ustedes mismos nos hagan la propuesta, y la revisamos en conjunto para ver si efectivamente cumple o no cumple con la ley”, dijo Arreaza durante la reunión. Indicó asimismo que desde el Ejecutivo están haciendo grandes esfuerzos y puso como ejemplo el nuevo tipo de cine venezolano. Arreaza, que habló en nombre de Maduro –quien ayer asistió a un acto partidario en Anzoátegui–, aseguró que esta reunión no sería la única. “De hecho ya hemos planteado cumplir con algunos objetivos para el lunes de la semana que viene”, aseguró.
Sobre el encuentro del próximo lunes, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, reveló que desde el gobierno se va a ofrecer un dispositivo para que los padres puedan en determinado momento decidir qué programación vean o no sus hijos. Pero la medida de revisión de contenidos fue criticada por algunos sectores de la oposición. “Eso es un camino a la insistente práctica de este gobierno de coartar la libertad de expresión y con la excusa de las telenovelas lo que se viene es una persecución a los medios de comunicación”, opinó el diputado opositor de Copei, Luis Barragán.
Maduro había ordenado la semana pasada revisar el “modelo comunicacional” del país y la programación de todos los canales de televisión tras acusar a los medios de fomentar la violencia al supuestamente difundir lo que llamó “antivalores”. “Yo he dado instrucciones para que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable. Vamos a construir una cultura de la paz”, había expresado Maduro la semana pasada al convocar a la reunión de ayer.
Durante un discurso ante la Asamblea Nacional, Maduro había criticado duramente a los canales de televisión: “Se la pasan transmitiendo antivalores de la muerte, del culto a la droga, a las armas, a la violencia, a la traición y a todo lo malo que puede tener el ser humano. ¿Es que los venezolanos no podemos tener cosas buenas?”. En 2009, el entonces presidente Hugo Chávez prohibió la fabricación, importación y distribución de videojuegos y juguetes bélicos acusándolos de incitar la violencia, pero su supresión no contribuyó a combatir el índice de homicidios.
“Los que queremos la paz somos mayoría. No puede ser que un porcentaje minoritario nos ponga a nosotros en situación de dificultades para la vida social”, sostuvo Maduro ayer, reiterando su invitación a que millones de hombres y mujeres salgan a la calle a participar el domingo de la marcha a la que convocó el propio mandatario. La convocatoria incluirá marchas, actividades deportivas –como una gran biciclete ada en Caracas– y culturales, además de una consulta a los ciudadanos para que propongan lo que crean necesario para el plan de pacificación nacional, que el gobierno prevé lanzar el 8 de febrero, detalló Maduro.
En coordinación con alcaldes y gobernadores de las cerca de 80 ciudades que registran el 80 por ciento de los delitos en el país, el gobierno venezolano lleva a cabo el denominado ‘plan de pacificación’, tras la conmoción causada por el asesinato de una ex reina de belleza y su pareja, el 6 de enero, en una ruta turística. Asimismo, las autoridades decidieron intensificar su combate a la violencia, uno de los principales problemas de los venezolanos, y avanzan en diálogos con la oposición para implementar planes en materia de seguridad.
En los últimos 14 años de gobierno, el chavismo implementó una veintena de planes de seguridad sin resultados favorables. Analistas aseguran que la impunidad que reina en las fuerzas del orden y el frágil sistema penal son los principales problemas. El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se reunieron el sábado junto a los 21 alcaldes del estado para acordar acciones de combate a la inseguridad. Según la ONG Observatorio de Violencia, en 2013 de produjeron 24 mil muertes en Venezuela en actos criminales. La tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales o de la ONG, respectivamente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux