EL MUNDO › CITAS CLAVE DE FRANCISCO
› Por Elena Llorente
Con la tercera reunión de los ocho cardenales asesores del papa Francisco, que ayer debutó en el Vaticano, empezó una semana clave para la Iglesia, en la que además del popularmente conocido como G8, se reunirá el consistorio extraordinario de los cardenales, sobre un tema fundamental para la Iglesia: la familia. Aprovechando la presencia de los cardenales de todo el mundo que asistirán al consistorio del próximo sábado en la Plaza de San Pedro, donde Francisco creará 16 nuevos purpurados, se podrían discutir y/o decidir no sólo cuestiones relativas a las estructura económica de la Santa Sede y a la organización del Vaticano, sino también a la Iglesia en general y al celibato, la comunión para los divorciados, el matrimonio gay y otros temas difíciles.
Ayer, Francisco y los cardenales escucharon el informe de la comisión de estudio sobre la estructura económica de la Santa Sede, conocida como Cosea, creada hace unos siete meses e integrada por expertos y economistas, para profundizar sobre el tema. Hoy el Papa escuchará el informe de otra comisión especial dedicada al IOR o banco vaticano.
Se sabe, porque el Vaticano lo ha informado hace ya varios meses, poco después de que el G8 fuera creado (el 13 de abril de 2013), que Francisco tiene serias intenciones no sólo de aportar cambios a la Iglesia en general sino de cambiar los fundamentos de la Curia romana, es decir, de las autoridades y la estructura administrativa del Vaticano, lo que significa cambiar la constitución apostólica Pastor Bonus, sancionada por Juan Pablo II en 1988. Y para eso, una nada simple tarea, se está haciendo asesorar por los cardenales del G8, que recogen opiniones y necesidades en los cinco continentes y por las comisiones de expertos.
A la reunión de ayer, que comenzó con la misa matutina en la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, pero que da alojamiento a numerosos prelados, también asistió el secretario de Estado vaticano –virtual número dos de la Santa Sede– y futuro cardenal, Pietro Parolin. El G8 se reunirá hasta el 19 de febrero, precisó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, a los periodistas. Hoy a la tarde está previsto otro encuentro importante, del Papa y del G8, con el llamado Consejo de los Quince (cardenales), creado por Juan Pablo II y responsable del balance económico general de la Santa Sede y de la gobernación de la Ciudad del Vaticano.
Pero la intensa semana de Francisco no termina aquí. Aparte de los 16 cardenales de todo el mundo –entre ellos cuatro latinoamericanos, además del actual arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli–, que nombrará el sábado en una ceremonia en la Plaza San Pedro y con los cuales celebrará una misa solemne el domingo, el jueves se llevará a cabo el consistorio extraordinario de los cardenales dedicado a la familia. Y en ese ambiente se tratarán probablemente los resultados de la encuesta que el Papa mandó a hacer entre los católicos de todo el mundo, para saber qué piensan los católicos sobre numerosos y delicados temas. Una encuesta paralela realizada por la emisora estadounidense en español Univisión, en doce países del mundo, cuyos resultados fueron publicados en Italia por el diario La Reppublica, habla de católicos que quieren cambiar muchas cosas de la Iglesia. Según esta encuesta, el 58 por ciento de los católicos dice no estar de acuerdo con la norma que prohíbe la comunión a los divorciados, el 50 por ciento está de acuerdo con el matrimonio para los sacerdotes, el 57 por ciento piensa que hay que permitir el aborto, el 50 por ciento está a favor del sacerdocio femenino, el 78 por ciento es favorable al uso del preservativo, el 66 por ciento dice no al matrimonio gay y el 76 por ciento dice no al matrimonio gay dentro de la Iglesia. Pero esta encuesta preguntó también sobre la labor del papa Francisco. ¿El resultado? El 87 por ciento de los entrevistados dijo que el accionar del papa argentino era excelente o bueno.
¿Pero se puede criticar a este papa por algo?, le preguntaron provocadoramente al cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del G8, en un programa televisivo en Italia. “Me acuerdo tanto del papa Paulo VI... El sostenía que la Iglesia se puede criticar, pero con amor, así como un hijo critica a su mamá”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux