EL MUNDO › EL CANCILLER JAUA SE REUNIO CON EMBAJADORES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE
Mientras el presidente Maduro aseguró que recurrirá a la Unasur de ser necesario para frenar intentos golpistas, el líder opositor detenido Leopoldo López aseguró que no se arrepiente de pedir la caída del gobierno.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro recurrirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si considera que es necesaria la ayuda internacional, según anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. Mientras tanto, el líder opositor Leopoldo López, detenido por orden judicial, aseguró mediante un video que no se arrepiente de lo que hizo. “Si están viendo el video es porque ya estoy detenido injustamente por los cuerpos de seguridad del Estado, por soñar por una mejor Venezuela. Es porque ya se ejecutó una mentira más y buscan manipular la realidad que estamos viviendo”, dijo López en un video que difundió a través de la red social Twitter, antes de presentarse a declarar. Por otra parte, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva muerte en el marco de las manifestaciones de la última semana, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas. La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro. “Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario”, dijo Rodríguez. Con la muerte en Bolívar, son seis las víctimas oficiales en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al gobierno de Maduro. El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que hay muchas armas en la calle.
Por su parte, Jaua se reunió ayer en su despacho con embajadores de países aliados y expresó que Venezuela no está sola ni desprotegida. “Consideramos que, en una primera etapa, el único organismo al cual Venezuela solicitaría o aceptaría que se someta a consideración la actual situación venezolana sería en el seno de la Unasur”, manifestó el canciller en una reunión a la que convocó a los embajadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). No obstante, remarcó que por ahora los venezolanos están en situación de defender con autoridad democrática la situación de violencia focalizada que padece el país desde inicios de mes.
El canciller agradeció a las organizaciones populares que se solidarizaron, dijo, en distintas ciudades del mundo en respaldo al pueblo de Venezuela frente a lo que calificó de una nueva agresión fascista e imperialista. “Están tratando de aprovechar descontentos legítimos que hay en cualquier sociedad para intentar llegar al derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, subrayó.
Mientras, López, quien apareció en una grabación con su esposa Lilián Tintori antes de presentarse a declarar, afirmó que el país necesitaba que cada uno asuma un compromiso activo. El dirigente, quien pasó la noche del martes en la cárcel militar de Ramo Verde en los Teques, en el céntrico estado Miranda, se entregó a las autoridades luego de permanecer prófugo casi una semana.
El gobierno venezolano garantizó la integridad física del detenido ante supuestos planes de sectores de derecha en el exterior para atentar contra la vida del opositor, según señaló un comunicado. “En ninguna parte del mundo se ve que el presidente de la Asamblea Nacional acompañe a una persona para preservar su integridad, de modo que hay una garantía plena de la integridad de Leopoldo López”, expresó el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, citado por el texto oficial. “A López se le está dando un trato digno, justo, respetando sus derechos humanos, respetando el debido proceso, como corresponde en un sistema democrático, en una república como la nuestra, que tiene además una Constitución que debe ser respetada”, añadió el funcionario.
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, señaló vía Twitter que López debía presentarse ayer ante las autoridades judiciales.
La fiscal general, Luisa Ortega, informó que López sería presentado ante el tribunal que corresponda con la garantía de todos sus derechos. De hecho, la audiencia judicial para imputar a López se realizó en la cárcel donde fue recluido, según informó su propia fuerza. El partido había movilizado a los tribunales a un grupo de seguidores para expresar su apoyo a su líder.
En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que se evacuaran los visitantes de la sede judicial. Desde temprano, una brigada militar acordonó la sede de los tribunales en el centro de Caracas, donde se tenía previsto que arribara López, y limitó la entrada en un intento por contener las manifestaciones.
El miércoles último un tribunal de Caracas lo acusó de una serie de delitos –incluido homicidio– supuestamente cometidos ese día, cuando manifestaciones callejeras de simpatizantes y adversarios del gobierno terminaron en disturbios que dejaron tres muertos, 66 heridos y más de 100 detenidos. En paralelo a su detención, Maduro dijo el martes que el jefe opositor tenía que responder ante la fiscalía y ante las leyes de la República por sus llamados a la sedición y al desconocimiento de la Constitución.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux