EL MUNDO › SEGUN DICE UN INFORME DEL ORGANISMO ENCARGADO DE LA TAREA
La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas afirmó ayer que casi un 29 por ciento del total del arsenal químico sirio fue destruido. Ambas organizaciones destacaron los progresos en la destrucción del arsenal, pero pidieron al país que acelere sus esfuerzos para terminar este proceso lo antes posible. Si bien la OPAQ y la ONU subrayaron en el informe el “ritmo creciente” de la destrucción del arsenal químico sirio, pidieron al gobierno de Bashar al Assad que continúe con “movimientos sistemáticos, predecibles y sustanciales”.
El Consejo Ejecutivo de la misión conjunta cerró su sesión número 75 con un informe en el que “toma nota positivamente” de los “progresos” logrados en el proceso de eliminación de las armas químicas de Siria, pero apuntó asimismo a los retrasos que se dieron en el cumplimiento del programa, sobre los que se expresó preocupación. La idea del plan de destrucción del arsenal sirio era evitar una potencial invasión militar de Estados Unidos.
También reclamaron a Siria que “acelere sus esfuerzos, cuando sea posible y en colaboración con la misión conjunta, para completar la retirada (del arsenal) en el menor tiempo posible”. Asimismo, la misión informó que verificó que otra remesa de productos químicos de la llamada “prioridad uno” (como el gas mostaza, por ejemplo) llegó al puerto sirio de Latakia y fue retirada a bordo de un buque de carga. “El envío eleva hasta cerca de un 29 por ciento la cantidad de arsenal químico de Siria que ahora se ha sacado para su destrucción fuera del país”, confirmó.
Por último, la OPAQ y la ONU recordaron que Damasco informó a la misión conjunta de un plan revisado para la eliminación de todas las sustancias químicas pertinentes de su territorio antes del 27 de abril de 2014. Respecto de las estructuras que albergaron el equipo de producción de las armas químicas, el Consejo Ejecutivo pidió a la dirección de la OPAQ que facilite la preparación de un plan de destrucción y envíe a un equipo de expertos a Siria para ese propósito.
Unas 500 toneladas de sustancias tóxicas serán neutralizadas en un barco de la Marina estadounidense en el Mediterráneo. El resto de sustancias, menos peligrosas, serán destruidas en instalaciones en varios países. La OPAQ y la ONU apuntaron igualmente que Siria no mantuvo el plazo original del 5 de febrero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux