EL MUNDO › NO SE SABE SI FUERON TROPAS RUSAS O MILICIANOS USANDO UNIFORMES Y ARMAS DE ESE ORIGEN
Los ocupantes dejaron que las tropas y sus oficiales se fueran sin detenerlos y sin amenazarlos. Las tomas rompen la tregua convenida hasta el viernes y crean el problema de evacuar a los miles de efectivos restantes.
Fuerzas prorrusas tomaron ayer el cuartel general de la Marina ucraniana en Sebastopol y arrestaron provisionalmente a su comandante en jefe, Serguei Gaiduk. Unos cincuenta soldados y sus comandantes abandonaron el edificio, en una operación sin heridos en la que la bandera ucraniana fue reemplazada por la de Rusia. Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, anunció que el gobierno estaba elaborando planes para evacuar hacia el continente a sus tropas desplegadas en la península del Mar Negro, y que pedirá a la ONU que la declare “zona desmilitarizada”. Además, Kiev anunció que celebrará ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y el Reino Unido.
Parubiy declaró que Ucrania realizará maniobras militares conjuntas con los países signatarios del tratado de Budapest de 1994, aunque no dio más detalles. El documento fue firmado por Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia para garantizar la integridad territorial de Ucrania cuando entregó su arsenal nuclear a Rusia luego de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Kiev acusó a Rusia de haberlo violado con su anexión de Crimea. Parubiy dijo que Ucrania decidió abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un bloque dominado por Moscú e integrado por once ex repúblicas soviéticas.
Ayer por la mañana, un grupo de soldados, rusos o de las milicias crimeas, rompió el portón de entrada del cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol, detuvo al comandante en jefe de esa fuerza, el contraalmirante Gaiduk, y expulsó, sin disparar un tiro, a los soldados que se negaron a desertar. La Fiscalía crimea informó más tarde que “Serguei Gaiduk fue detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar”, pero no dio detalles sobre su paradero. Según esta institución, Gaiduk había sido el responsable de trasmitir a las tropas ucranianas en la península la autorización anunciada el martes por Kiev para utilizar las armas en caso de ataques.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano también denunció que tropas prorrusas ocuparon otra base militar en la localidad crimea de Novozernoye, luego de derribar su portón de entrada con un tractor. Unos cincuenta soldados ucranianos fueron vistos abandonando la instalación, informó la cadena de noticias BBC. La toma de las bases ucranianas llegó un día después de que un tiroteo cerca de una base militar ucraniana en Simferopol, capital crimea, causara la muerte de un soldado ucraniano y un miliciano de las brigadas de autodefensas crimeas. El gobierno de Kiev anunció que aprobó un plan de evacuación para los civiles ucranianos que quieran abandonar la península, aunque no dio más detalles.
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, aseguró que “no es el primer caso de secuestro ilegal de civiles y militares en Crimea”. Además, declaró que el avión del ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, y del viceprimer ministro, Vitali Yarema, tuvo que dar la vuelta y regresar a Kiev, luego de que las autoridades de Crimea se negaran a autorizar su aterrizaje. Hace casi tres semanas que las tropas ucranianas desplegadas en la península de Crimea están encerradas en sus bases, asediadas por más de 20.000 soldados rusos y milicias crimeas.
Mientras, Moscú avanza en la integración de Crimea a su territorio, tras la firma del tratado de anexión de la península que se produjo el martes. La Corte Constitucional dio su visto bueno ayer al documento, anunció el presidente del tribunal, Valeri Sorkin, en San Petersburgo. “La decisión se tomó de forma unánime”, indicó una vez finalizada la sesión a puertas cerradas. El presidente ruso, Vladimir Putin, había presentado el tratado a la Corte para su estudio. Ahora el texto tiene que ser ratificado por la Duma Estatal (Cámara baja), previsiblemente hoy, y por el Consejo de la Federación (Cámara alta), mañana.
Por el momento, Rusia comenzó ya a extender pasaportes a la península ucraniana de Crimea. “Todos los residentes de Crimea que se dirijan a las autoridades obtendrán un pasaporte en el que consta que desde ayer (por el martes) son ciudadanos de la Federación Rusa”, dijo el director del Departamento de Inmigración, Konstantin Romodanovski.
En la última semana, la crisis entre el nuevo gobierno interino en Kiev y la península de mayoría de rusoparlantes se profundizó hasta quedar al borde de un enfrentamiento bélico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux