EL MUNDO › LA DIPUTADA OPOSITORA MARíA CORINA MACHADO PERDIó SU INVESTIDURA EN LA ASAMBLEA
Según el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, la participación de la dirigente en la Organización de Estados Americanos (OEA) auspiciada por Panamá constituyó un accionar “incompatible” con su labor parlamentaria.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sentenció ayer que la diputada opositora María Corina Machado perdió su investidura como tal ante la Asamblea Nacional por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA. El fallo fue dado a conocer a pocas horas del inicio de las sesiones extraordinarias del Parlamento, ceremonia a la que Machado había prometido asistir a pesar de las advertencias del titular del cuerpo, Diosdado Cabello, quien aseguró que la opositora ya perdió la condición de legisladora. Sin embargo, la diputada encabezó un acto en Caracas acompañada por otros dirigentes opositores y seguidores, con la intención de llegar al Parlamento. “El régimen ha puesto al descubierto toda su crueldad. Pretenden dividirnos, por eso les pido hoy que les demos el más grande reconocimiento a estos hombres que nos representan en la Asamblea Nacional”, dijo. En tanto, una movilización oficialista entregó en el Ministerio Público una denuncia contra Machado por “traición a la patria”.
Según el fallo del TSJ, la participación de la dirigente en la Organización de Estados Americanos (OEA) auspiciada por Panamá constituyó un accionar “incompatible” con su labor parlamentaria. “La aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el artículo 191 opera de pleno derecho ante la aceptación de una representación alterna de un país, frente a un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada en la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa”, precisó el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal. Agregó que “esa función diplomática no sólo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electa sino en franca contradicción con los deberes como venezolana y como diputada a la Asamblea Nacional”.
Machado aseguró que separarla de su cargo como diputada “es un crimen sin precedentes para la soberanía popular”. Acompañada por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y la dirigente estudiantil Gaby Arellano, en la Plaza Brión de Chacaito (en el centro de la capital), Machado se dirigió al presidente Nicolás Maduro para exigirle la recomposición total de los poderes públicos, la renuncia de la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, y de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. “Exigimos un verdadero Poder Electoral”, añadió. Al mismo tiempo convocó a una concentración para este viernes en el Palacio de Justicia.
Cuando la parlamentaria terminó sus palabras en la Plaza Brión, la concentración empezó a caminar en dirección a la AN, pero los organismos de seguridad pública no permitieron que las personas cumplieran su objetivo. “Hoy es un día oscuro para nuestra república, porque son los poderes públicos confabulados. Hoy no sólo se ha destruido la democracia en Venezuela. Con esta acción se desmantela la república”, sostuvo Machado. “¿Por qué me quieren callar? ¿Por qué lo quieren hacer hoy? Porque le tienen miedo a la verdad y al pueblo”, añadió.
Por su parte, partidarios del chavismo protagonizaron una marcha en defensa de la Constitución. Los manifestantes acusaron a Machado de “traición a la patria” y de violar los artículos 149 y 191 de la Carta Magna, al aceptar y ejercer el cargo como representante alterno del gobierno de Panamá ante la OEA en Washington. El fallo del TSJ señala que la actuación de Machado también infringe el artículo 132 de la Carta Magna, en el cual se establece que “los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”. Luego de entregar el documento de denuncia al Ministerio Público, los manifestantes se trasladaron al edificio de la AN.
Mientras, el gobernador del estado de Aragua, Tareck el Aiss-ami, anunció la captura de seis personas, entre ellas dos que identifica como líderes de Voluntad Popular –el partido del encarcelado líder Leopoldo López–, y el decomiso de “más de 100 toneladas de pólvora”. El Aissami indicó en una rueda de prensa que la policía de Aragua (norte) detuvo a seis personas el sábado pasado, presuntamente vinculadas con los hechos de violencia registrados en los últimos días en el marco de las protestas contra el gobierno de Maduro. “Hemos dado un duro golpe al terrorismo”, aseveró el ex ministro del Interior. Además fue incautado un vehículo en el que se encontraron bombas molotov, propaganda de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), radios de comunicación y un mapa “con el que planificaban la quema de la Alcaldía de Girardot”, según el gobernador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux