Sáb 05.04.2014

EL MUNDO  › VIOLENCIA ANTES DEL VOTO EN AFGANISTAN

Matan a una fotógrafa

En medio de una creciente violencia y en vísperas de las elecciones presidenciales de hoy en Afganistán, un policía afgano mató ayer a una laureada fotógrafa alemana e hirió a una periodista canadiense en el sudeste del país. La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus (foto) murió y la periodista canadiense Kathy Gannon resultó gravemente herida por los disparos de un agente de policía en la provincia afgana de Khost. Las dos profesionales trabajaban para la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

“El hombre fue identificado como Naquibullah, agente del distrito de Tanai, que abrió fuego contra las dos periodistas extranjeras” y luego se entregó, dijo el portavoz de la gobernación de Khost, Mobariz Zadran, Niedringhaus tenía 48 años, mientras que Gannon, que lleva décadas en la región, tiene 60 y su estado es crítico, informaron en el hospital donde se encuentra internada.

La policía detuvo al autor de la agresión que ocurrió cuando ambas profesionales visitaban el distrito de Tanai junto a un convoy de trabajadores electorales que iban a repartir boletas por los suburbios de Khost capital. La caravana iba protegida por fuerzas de seguridad afganas. Mientras la fotógrafa, la periodista y su intérprete afgano estaban sentados en el asiento trasero de su vehículo, el policía se acercó, gritó “Allahu Akbar” (Dios es grande) y disparó contra ellas, antes de rendirse a la policía en el lugar y ser arrestado.

La embajada alemana en Kabul exigió al gobierno afgano que aclare las circunstancias de la muerte de la fotógrafa Niedringhaus. El de ayer es el tercer ataque mortal contra periodistas en las últimas semanas en Afganistán, después de que el afgano Sardar Ahmad, de la Agencia France Presse (AFP), falleció hace dos semanas junto a su mujer y dos de sus tres hijos en un atentado contra un hotel de la capital afgana. El veterano periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros el pasado 11 de marzo en el centro de Kabul, mientras realizaba entrevistas.

La ola de violencia es parte de una campaña de atentados y ataques anunciada por los talibán para boicotear las elecciones presidenciales de hoy, de las que surgirá el sucesor del actual mandatario Hamid Karzai, impedido de presentarse otra vez porque ya cumplió dos mandatos.

La sede de la ONU en Ginebra rindió ayer tributo a la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, quien estaba acreditada en esta organización internacional desde hace doce años y fue asesinada ayer mientras cubría los preparativos para las elecciones de hoy en Afganistán. “Ella era muy respetada por sus colegas como profesional destacada, entregada y exitosa”, declaró el director general de Naciones Unidas en Ginebra (ciudad de residencia de la fotógrafa de la agencia estadounidense de noticias Associated Press), Michael Moller.

Los colegas de Niedringhau, reportera gráfica que ganó con un equipo de AP el premio Pulitzer en 2005 por la cobertura de la guerra en Irak, lamentaron su trágica muerte, al igual que el Servicio de Información de la ONU en esta ciudad. “En nombre del Servicio de Información y de todos los que trabajamos con Anja, que la conocíamos y respetábamos su trabajo, quiero expresar mi más sentida condolencia a su familia y amigos”, dijo Yvette Morris, responsable del área audiovisual del citado servicio.

Visiblemente emocionados, periodistas y portavoces de la ONU guardaron un minuto de silencio en memoria de la periodista fallecida. En la oficina de AP en Ginebra, sus colegas se mostraron consternados y recordaron que Niedringhaus tenía una verdadera pasión por Afganistán, donde pasaba la mitad del año.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux