EL MUNDO › A PESAR DE ATAQUES AISLADOS Y DEL BOICOT TALIBAN, MILLONES DE PERSONAS FUERON A LAS URNAS
La comisión electoral informó que los resultados preliminares estarán el 24 de abril y los definitivos el 14 de mayo, dos semanas antes de una posible segunda vuelta. El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó a los afganos.
En medio de ataques aislados, los afganos votaron ayer para afrontar el primer traspaso democrático de gobierno desde la caída del régimen talibán en 2001. Los más de 6000 centros electorales abiertos en todo Afganistán cerraron sus puertas a las 17 horas (9.30 de Argentina), aunque algunos permanecieron en actividad a puertas cerradas a la espera del voto de los últimos sufragantes. Según medios y organizaciones locales de observación electoral, esta primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales registró una buena participación, a pesar de las inclemencias del tiempo en el norte de Afganistán y de las amenazas de violencia de los talibán. La Comisión Electoral Independiente (CEI) informó que los resultados preliminares estarán el 24 de abril y los definitivos el 14 de mayo, dos semanas antes de una posible segunda vuelta. El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los afganos y señaló que los comicios son “decisivos para marcar el comienzo de la primera transferencia democrática en la historia” del país.
La CEI afgana estimó que cerca de siete de los 12 millones de personas en condiciones de votar depositaron su sufragio en los comicios presidenciales, lo que significa que el índice de participación podría girar en torno del 60 por ciento, ampliamente superior al 38,8 por ciento registrado en las elecciones de 2009, según informó la agencia de noticias afgana Pahjwok. Estos comicios son cruciales porque a fin de año se prevé la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.
Si bien no hubo atentados importantes, 211 de los 6423 centros de votación del país tuvieron que cerrar en algún momento del día debido a algunos incidentes, informó la CEI. El ataque más grave ocurrió en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, declararon las autoridades locales. Además, al menos cuatro personas resultaron heridas por el estallido de una bomba junto a un colegio electoral de la sureña provincia de Logar. “La explosión tuvo lugar cerca de un colegio que sirve de centro de votación”, señaló el gobernador de la localidad de Mohamad Agha, Abdul Hamid, quien precisó que cuatro votantes están heridos, uno de ellos en estado crítico.
Tras votar temprano en la capital, el actual presidente, Hamid Karzai, manifestó su deseo de que “los afganos voten por su candidato elegido” y felicitó a los votantes por ir a las urnas “para escoger a su futuro presidente incluso con este mal tiempo”. Tres candidatos son los favoritos para sustituir a Karzai, al frente del gobierno desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales celebradas en 2004 y 2009. Abdulhah Abdullah, Ashraf Ghani Ahmadzai y Zalmai Rassul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos.
El conflicto afgano está en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del gobierno islamista de los talibán hace doce años. El viernes, la fotógrafa de la agencia de noticias Associated Press, la alemana Anja Niedringhaus, murió, mientras que la reportera canadiense Kathy Gannon, de la misma agencia, fue herida cuando fueron atacadas por un policía afgano que disparó contra ellas mientras estaban en el asiento trasero de un vehículo en la ciudad oriental de Khost.
Ambas se encontraban en una base de fuerzas de seguridad a la espera de sumarse a una caravana de empleados que distribuirían boletas electorales. Colegios electorales fantasmas, votantes menores de edad, jefes de clan con las boletas electorales de toda la familia, maridos votando por sus mujeres y lo que sin duda es más grave, funcionarios que rellenan urnas, fueron algunas de las cosas que se vieron en anteriores elecciones afganas.
Por su parte, Obama expresó que los comicios eran el comienzo de una nueva etapa en Afganistán. “Las elecciones representan otro hito importante para que los afganos asuman la responsabilidad plena en su país. Es crucial para asegurar el futuro democrático de Afganistán y el apoyo internacional continuo”, aseveró el mandatario estadounidense. “Estados Unidos continuará trabajando con el nuevo gobierno sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad”, agregó.
El acuerdo de seguridad bilateral entre ambos países para un apoyo logístico por parte de Estados Unidos, posterior al término de la misión de la OTAN a finales de este año, sigue en el aire pese a la insistencia de la Casa Blanca, que no logró rubricarlo por la firme postura de Karzai, quien sostiene que debe ser firmado por el próximo mandatario.
Karzai, aliado de Estados Unidos, protagonizó un enfriamiento de las relaciones con la Casa Blanca al negarse a tomar una decisión al respecto, lo que provocó que Estados Unidos no descarte la opción de tener que retirarse completamente de suelo afgano. El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar estadounidense a partir de 2015 y prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados de Estados Unidos hasta 2024, en una nueva misión militar en la que no podrán realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux