EL MUNDO › EL GOBIERNO INTERINO UCRANIANO PIDIó APOYO DE EE.UU.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de socavar la estabilidad internacional y pidió el apoyo económico de sus aliados occidentales para modernizar el ejército ucraniano. “El mundo tiene motivos para preocuparse por las intenciones de Putin”, afirmó a la cadena NBC Yatseniuk en una entrevista grabada el sábado y televisada ayer en Estados Unidos. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará mañana a Kiev para mostrar el apoyo de su gobierno a las autoridades interinas de Ucrania, mientras comprueba si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático para disolver las milicias pro rusas en el sureste del país. En tanto, el vocero del presidente ruso, Dimitri Peskov, calificó de absurda la amenaza, publicada por el diario británico The Times, de sanciones estadounidenses contra los miles de millones de la fortuna personal que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendría en Suiza.Yatseniuk señaló que la Federación Rusa acabó con todos los programas de no proliferación nuclear, en referencia al Memorándum de Budapest de 1994, en virtud del cual Ucrania aceptó deshacerse de su arsenal nuclear a cambio de la garantía de su integridad territorial. “Es evidente hoy que Rusia es una amenaza para el planeta, para la Unión Europea y para Ucrania”, insistió el dirigente ucraniano. “Tenemos que estar en condiciones de detener a Rusia, y para ello necesitamos un verdadero apoyo de nuestros aliados occidentales”, señaló Yatseniuk. “El presidente Putin sueña con restaurar la Unión Soviética, todos los días va más y más lejos y sólo Dios sabe dónde se detendrá”, dijo el líder ucraniano.
En una entrevista transmitida ayer en Fox News, el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kislyak, refutó esta idea: “Cualquier declaración que sugiera que soñamos con restaurar la Unión Soviética es falsa de raíz”. Según el artículo publicado el viernes por The Times, Estados Unidos plantearía sanciones directamente contra Putin mediante el bloqueo de los 40.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) que el presidente ruso tendría en bancos suizos gracias a las participaciones en Gazprom y en otros grupos de hidrocarburos.
“Claramente es una farsa. Es absurdo”, dijo el vocero de Putin a la radio Echo de Moscú. “Sólo podemos reírnos de unas sanciones tan absurdas”, agregó. El diario británico citó una fuente gubernamental estadounidense anónima y afirmó que Estados Unidos podría pedir la cooperación de Suiza para identificar las inversiones realizadas mediante testaferros.
Aunque la tensión en Ucrania pareció disiparse el jueves con el acuerdo alcanzado entre los jefes de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, el presidente Barack Obama advirtió ese mismo día que no es posible estar seguros de que Rusia cumplirá con los términos del acuerdo y contribuirá a restaurar el orden en la antigua república soviética. Según Matthew Rojansky, experto en Rusia y Ucrania del centro de estudios Wilson Center, la visita de Biden será “un gesto para demostrar a los ucranianos que Estados Unidos les está prestando atención”, pero probablemente ese viaje “no cambiará mucho las cosas ni irá acompañado de un anuncio de más sanciones a Moscú”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux