Jue 08.05.2014

EL MUNDO  › EL ESPíA DETENIDO EN COLOMBIA FORMó PARTE DEL EQUIPO DE CAMPAñA DE OSCAR IVáN ZULUAGA

El candidato de Uribe, complicado

Tras la revelación del espionaje que buscaba boicotear el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, el congresista oficialista Guillermo Rivera le pidió a Zuluaga, hombre de Uribe, que renuncie a la carrera presidencial.

El espía detenido Andrés Sepúlveda, que buscaba boicotear el proceso de paz en Colombia, formó parte del equipo de campaña de Oscar Iván Zuluaga, el candidato del ex presidente Alvaro Uribe. El espía confesó tener información para terminar con el diálogo entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a su reelección el próximo 25 de mayo. El congresista Guillermo Rivera –del Partido Liberal, que integra la coalición de gobierno– pidió ayer a Zuluaga –del Centro Democrático (CD), la fuerza política creada por Uribe– que renuncie a su candidatura, a poco más de dos semanas de los comicios. Sepúlveda, ingeniero en sistemas, de 32 años, encabezaba un equipo que trabajaba en redes sociales y en protección cibernética para el candidato de Uribe (2002-2010), un férreo opositor a Santos y a los diálogos de paz que desarrolla el mandatario desde hace un año y medio en La Habana.

“Lo que se denunció es muy grave y ya la persona capturada dijo que iba a colaborar con la Justicia. Si él revela que hubo premeditación para sabotear el proceso de paz, esa campaña es inviable ética y jurídicamente; entonces que (Zuluaga) se comprometa a renunciar si eso se comprueba”, dijo Rivera. Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, las pesquisas iniciales de los expertos a nueve computadoras y cinco discos duros incautados indican que Sepúlveda obtenía información para sabotear las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla.

La relación laboral de Sepúlveda fue aceptada por el propio aspirante a la presidencia, Zuluaga, quien se mostró tajante en que no sabía de sus actividades delictivas. En charlas privadas, el detenido ingeniero en sistemas decía que tenía en su poder información sensible sobre las conversaciones de paz que, de ser publicadas, podrían terminar con ese proceso. En esas charlas Sepúlveda aseguró que él era quien manejaba las cosas “que no se podían saber”. En otras palabras, decía ser uno de los que estaban a la sombra en un grupo político. “En una campaña están los que figuran y los que están detrás. Yo soy uno de los últimos”, comentaba. El ingeniero explicaba que era capaz de investigar a un candidato, sus cuentas de correo y todo lo que escribiera en sus cuentas de WhatsApp o BlackBerry. En fin, Sepúlveda indicaba que estaba capacitado para interceptar las cuentas de los políticos y podía utilizarlas en una eventual “campaña sucia”. El acusado de espionaje es esposo de la comunicadora y actriz Lina Luna Rodríguez, quien desde enero trabaja para Zuluaga, en asesorías y estrategia. El culebrón no queda acá. Entre 2011 y 2013 Sepúlveda colaboró con el estratega comunicacional venezolano Juan José Rendón, el renunciado jefe de campaña del presidente Santos.

En la tarde del martes el propio Centro Democrático expidió un comunicado en el cual confirmó que “desde el pasado mes de enero, y antes de iniciarse la campaña presidencial, recibimos asesoría de la actriz Lina Luna para la elaboración de mensajes concretos de campaña y para transmitir en lenguaje sencillo las propuestas programáticas”.

La nota agregaba que “en el mes de febrero, Lina Luna ofreció un equipo de trabajo para apoyar la campaña en redes sociales y seguridad informática, liderado por su esposo, Andrés Sepúlveda; un equipo creativo y publicitario encabezado por su cuñado, Luis Carlos Sepúlveda, y un apoyo en coordinación de equipos regionales por Jorge Ardila, tío de su esposo y de su cuñado”.

Por su parte, Santos se mostró perplejo por las actividades que realizaba Sepúlveda, supuestamente para su adversario electoral. “Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales”, afirmó, y pidió al fiscal Montealegre que lleve la investigación “al fondo del asunto”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux