EL MUNDO › VAN A ESPERAR LOS RESULTADOS
Las FARC pidieron a Oscar Iván Zuluaga que espere la segunda vuelta de los comicios antes de considerar cualquier escenario para el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. “Para nosotros, lo más importante es que la paz sea asumida como una política de Estado, no nos vamos a referir en estos momentos a los resultados electorales”, expresó el comandante Iván Márquez durante una conferencia de prensa. “Cualquier cosa que digamos puede ser interpretado de diversas formas y por lo tanto no queremos arriesgar opiniones”, agregó. El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que al no estar definidos los resultados, debe esperarse por la votación que se realizará en tres semanas y demandó que Zuluaga sea prudente.
“(Zuluaga) debe esperar que se realice la segunda vuelta. Nos da la impresión de que está ensillando antes de traer las bestias, de modo que no tiene sentido responderle desde La Habana a este caballero”, dijo Márquez. El presidente Juan Manuel Santos defiende la necesidad de llegar a un acuerdo integral con los rebeldes mientras Zuluaga, un duro crítico del proceso, aseguró que las conversaciones podrán seguir sólo si las FARC “no delinquen más” y calificó a sus integrantes de criminales.
“Es necesario, después de tantos años de violencia, que las FARC den señales claras (de paz)”, dijo el candidato uribista, cuyo jefe político es el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), principal líder de la oposición y partidario de someter a la guerrilla por la vía militar. “De ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral. Debe ser un cese unilateral porque son ellos los que están atentando contra los colombianos”, añadió.
Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon una tregua unilateral entre el 20 y 28 de mayo en coincidencia con los comicios presidenciales. Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, indicó que hasta ahora no se discutió extender el cese del fuego, pero calificó sus resultados de “satisfactorio” por el acatamiento pleno de esta determinación por parte de los insurgentes.
En Colombia, el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko (foto), descartó una entrega humillante de los miembros de la organización rebelde, al recordar medio siglo de la fundación de la guerrilla. “Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante, que ejemplarice ante el país y el mundo el precio a pagar por quienes se atreven a contradecirla”, aseguró Timochenko en un video de casi 27 minutos, en lo que pareció ser una respuesta a los comentarios de Zuluaga. El video no menciona los comicios presidenciales ni tiene fecha de emisión, pero fue divulgado dos días después de la jornada del domingo que mandó a una segunda vuelta a Santos y a Zuluaga, programada para el 15 de junio.
Según el comandante rebelde, “al insistir en su campaña por la reelección, el presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano. Como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos, en su afán por matar los máximos líderes de la insurgencia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux