EL MUNDO › PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DE PODEMOS, ASPIRA A SER CANDIDATO
Iglesias se congratuló de que su partido obtuviera cinco escaños en el Europarlamento. “No hemos nacido para ser una fuerza testimonial y sí para construir una alternativa diferente de los partidos que nos han llevado al desastre.”
El representante del partido Podemos, Pablo Iglesias, se mostró dispuesto a liderar la candidatura de esa fuerza a las elecciones en España. En una entrevista publicada ayer por el diario local Público, Iglesias manifestó que la voluntad política de los militantes de Podemos es participar en los próximos comicios municipales, generales y autonómicos –que se celebrarán el próximo año–, para erigirse en “la palanca que asegure la posibilidad de una nueva mayoría política”. En declaraciones al canal de televisión Cuatro, consultado sobre si estaría dispuesto a formar parte de la próxima propuesta electoral de Podemos, en caso de que su partido se lo pida, Iglesias respondió con un rotundo sí y remarcó que el resultado de los comicios europeos del domingo representan un “correctivo histórico” para los dos grandes partidos españoles.
También confió que desde la fuerza que representa van a trabajar para cambiar el gobierno de España. “No me conformo, el resultado ha sido un gran avance, pero hay que trabajar con todo el mundo para que esto cambie”, sostuvo. La primera conversación que tuvo una vez que se supo que Podemos obtenía cinco bancas en el Europarlamento, confió Iglesias, fue con el candidato a presidente de la Comisión Europea, Alexis Tsipras (líder de Syriza, partido de izquierda griego), a quien le dio su apoyo para ocupar ese cargo. También dijo haber conversado con el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, y recalcó que será un honor coincidir con él apoyando al líder de Syriza.
Sobre la pérdida en el caudal de votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que determinó, entre otras cosas, la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente y el adelantamiento de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, el eurodiputado consideró que, en el pasado, mucha de la gente que votó a Podemos se volcó por el PSOE. En este sentido, Iglesias sintió ese acompañamiento al admitir que recibió el apoyo de la gente que “en su día fue socialista” y que “se han sentido engañados” por los socialistas. “No hemos nacido para ser una fuerza testimonial y sí para construir una alternativa diferente de los partidos que nos han llevado al desastre”, afirmó Iglesias, y sostuvo que el programa político de la fuerza que encabeza se basa en la defensa de los derechos humanos y del sentido común.
Por otra parte, alertó sobre la posibilidad real de que el Partido Popular y el PSOE puedan llegar a coincidir en un pacto en el Congreso para perpetuarse en el poder y mantener el actual sistema. Sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que su formación, con apenas tres meses de vida, dio el batacazo al obtener cinco escaños y 1,2 millón de votos, Iglesias señaló que desde que fueron tomados en serio por las encuestas “dijimos que no nos poníamos techo, estábamos sintiendo que se movilizaba la ilusión y gente de todas las edades nos decía que recuperaba la ilusión del 82”. “Es un resultado que sorprende a muchos, pero para nosotros no basta. Por ahora no hemos logrado nuestros objetivos de superar en las urnas a los partidos de la ‘casta’”, reconoció Iglesias, en referencia al PP y PSOE, aunque admitió que esas formaciones sufrieron un retroceso y recibieron “un correctivo histórico” por parte del electorado, “pero no hemos terminado”.
Consultado sobre las voces críticas que sospechan de la continuidad y permanencia en el tiempo de Podemos, Iglesias señaló que España está cambiando porque los españoles están asumiendo su protagonismo político. “Vamos a seguir trabajando para que la gente haga política, porque si la gente no hace política te la hacen otros, y cuando te la hacen otros te roban los derechos, la democracia y la cartera.” En relación con la posibilidad de trabar futuros acuerdos y pactos con fuerzas políticas como el PSOE o Izquierda Unida, Iglesias dijo que como todo en Podemos, eso lo tendrá que decidir la gente. “Los que pensamos que hay que defender la soberanía y la democracia no podemos aspirar a un 15 por ciento. Tenemos que aspirar a ser una nueva mayoría. El PSOE ha demostrado con sus políticas que forma parte del problema, que sus diferencias respecto del PP son diferencias de matiz”, afirmó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux