EL MUNDO › LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA RECHAZO EL CIERRE DEL CASO COUSO
La Cámara falló en favor de continuar el caso del camarógrafo muerto en Irak, argumentando que una ley restrictiva que había aprobado el Congreso español a instancias del gobierno viola la Convención de Ginebra para la protección de civiles.
La Audiencia Nacional (AN) de España reafirmó ayer el principio de Justicia Universal al negarse a cerrar una causa por la muerte de un camarógrafo español durante la guerra de Irak. El principio de Justicia Universal establece que los delitos graves deben ser juzgados por cualquier país más allá de la procedencia de su perpetuador. El camarógrafo José Couso había sido asesinado en la guerra de Irak de 2003 por el disparo de un tanque estadounidense contra un hotel de Bagdad, pero la Justicia estadounidense se abstuvo de juzgar a los presuntos responsables. Entonces el juez español Santiago Pedraz abrió una investigación invocando el principio de Justicia Universal y eventualmente acusó a tres soldados norteamericanos por la muerte de Couso. Sin embargo, hace dos meses el gobierno de Mariano Rajoy modificó la ley de Justicia Universal para limitar la jurisdicción de los jueces españoles a casos donde el acusado es ciudadano español o fue detenido en suelo español. La ley restrictiva es una consecuencia directa de otro caso, que se refiere al genocidio ocurrido en la región del Tíbet en los años ’80 y ’90. En ese caso, otro juez de la AN, Ismael Moreno, ordenó en marzo la detención de ex dirigentes chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin. El gobierno chino, tenedor del 20 por ciento de la deuda externa española, reaccionó con una amenaza de romper relaciones bilaterales si la Justicia española no daba marcha atrás. Entonces el gobierno de Rajoy hizo valer su mayoría en el Congreso para aprobar la ley restrictiva.
Ayer, los 16 jueces de la Sala en lo Penal de la AN se reunieron para decidir si las causas de Couso y el Tíbet debían ser archivadas, tal como ordena la ley restrictiva, o si la ley debe ser obviada por ser inconstitucional. La Cámara falló en favor de continuar el caso Couso, argumentando que la ley restrictiva viola la Convención de Ginebra para la protección de civiles. En la misma sesión, la sala decidió postergar su decisión sobre el caso Tíbet para el próximo pleno de la sala el 18 de junio.
“El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del fiscal en el caso Couso en el que pedía al juez Santiago Pedraz que concluyera el sumario”, dijo una fuente judicial. Sin embargo, el pleno de la Sala de lo Penal de la AN no entró en el fondo de la cuestión del caso, sino que se limitó a rechazar por unanimidad la apelación del fiscal, añadió la fuente judicial.
La familia de Couso valoró “muy positivamente” la decisión de avalar al juez Pedraz para que siga la instrucción de la causa por el fallecimiento del reportero. “Es una decisión que demuestra la madurez de la magistratura frente a un Ejecutivo que pretende dar carpetazo a delitos de una gravedad histórica, como los crímenes de guerra y de lesa humanidad”, declaró David Couso, hermano de Javier y portavoz de la familia.
En el futuro, el pleno se deberá pronunciar sobre otros casos, como el del Tíbet, debido a las dudas de la mayoría de los magistrados sobre la aplicación de la nueva legislación. “Las presiones diplomáticas de China, en especial en materia comercial y económica, fueron las que en última instancia llevaron al gobierno a impulsar la limitación de la Justicia Universal”, destacó el diario El País.
Esta causa fue archivada el 21 de abril. La sala, sin embargo, optó por posponer hasta su próxima reunión cualquier decisión sobre el caso Tíbet, según el periódico español. “El motivo formal que esgrimen los magistrados es la necesidad de resolver previamente sobre un recurso de última hora presentado por una de las acusaciones contra la decisión de llevar el caso al pleno. Sin embargo, varias fuentes judiciales apuntan a que se optó por el aplazamiento ante la discrepancia de fondo entre los magistrados”, agregó El País.
El líder religioso tibetano-español Ogyen Trinley Dorje lamentó que las presiones económicas puedan afectar las decisiones de los gobiernos. “Actualmente estamos afrontando una situación de gran poder económico y financiero –dijo–, lo cual complica mucho las cosas y tengo que decir que me entristece, pero es la situación que hay ahora mismo.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux