EL MUNDO › PROTESTA DE CARACAS POR LA SITUACION DE SU CONSUL EN ARUBA
El ex jefe de la inteligencia militar venezolana, y diplomático de este país, general Hugo Carvajal, fue detenido en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos. Carvajal fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero del capo narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, para “asistir” al mafioso en “sus operaciones de tráfico de drogas”. El gobierno de Caracas consideró “ilegal y arbitrario” su encarcelamiento. Los documentos de la acusación habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves, el día siguiente de la detención de Carvajal
“Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal, Hugo Carvajal, llevada a cabo en Aruba por parte de autoridades holandesas”, indicó la Cancillería venezolana en un comunicado que citó la agencia estatal AVN. Agregó que “Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular, vecina a las costas de Venezuela) para que rectifique este hecho injusto e improcedente y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal”.
Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero hasta ahora no había recibido el plácet de las autoridades de Holanda. Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior. La Justicia estadounidense lo vincula con una facción del cartel colombiano del Norte del Valle, escindido por rivalidades internas, de la que era cabecilla Varela.
Entre otras acciones de encubrimiento y apoyo al cartel, supuestamente Carvajal “permitió a los narcotraficantes y grupos de transporte exportar la cocaína e importar dinero a Venezuela” y les proporcionó “protección” para evitar su captura, según el documento acusatorio. De ser trasladado a Estados Unidos y declarado culpable del delito de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento”, podría ser condenado a cadena perpetua. La Cancillería venezolana señaló que activó “todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del derecho internacional” prestando, añadió, “la debida asistencia consular a su funcionario diplomático”.
Para el gobierno venezolano, la detención de Carvajal en Aruba supone una “violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados”. Además, “desea evitar” que esta acción “pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”, entre ambos países. Por otra parte, desde el viernes pasado está detenido en Miami el ex juez venezolano Benny Palmeri-Bacchi, quien el jueves se declaró no culpable en un tribunal federal de los delitos de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos y obstrucción de la Justicia, entre otros.
Según el diario El Nuevo Herald, la detención del ex juez obedece a una investigación de la que también es objeto Carvajal, así como el ex director venezolano de Interpol Rodolfo McTurk, quien al parecer se encuentra en Venezuela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux