EL MUNDO › HOLANDA MANDARIA UN CONTINGENTE MILITAR A UCRANIA PARA PRESERVAR PRUEBAS DEL DERRIBO
A bordo de la nave, que recorría el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur, viajaban 194 holandeses y 37 australianos. Aún no han podido ser recuperados todos los cuerpos de las 298 víctimas del vuelo de Malaysia Airlines.
Holanda no descarta el envío de una misión armada a la zona donde cayó el vuelo MH17, en el este de Ucrania, si ambas partes en conflicto lo aceptan, informó ayer el primer ministro del país, Mark Rutte. El gobierno decidirá al respecto este fin de semana, indicó el premier en el Parlamento. También Australia quiere participar en la protección de los expertos internacionales que se encuentran en el lugar, añadió Rutte. A nueve días de que se estrellara el Boeing 777-200, que se sospecha fue derribado con un misil, aún no han podido ser recuperados todos los cuerpos de las 298 víctimas. A bordo del avión, que recorría el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur, viajaban 194 holandeses y 37 australianos.
El jueves, los investigadores encontraron en el este de Ucrania un nuevo trozo de fuselaje y más cuerpos. En tanto, otros dos aviones militares con 75 ataúdes que trasportaban restos de las víctimas del vuelo MH17 llegaron ayer al aeropuerto holandés de Eindhoven. Hasta el momento arribaron a Holanda 189 ataúdes y para hoy se espera otro transporte con 38 ataúdes a Eindhoven.
Los ministros del Exterior de Holanda y Australia se encuentran en Ucrania trabajando para alcanzar un acuerdo con el gobierno en Kiev que permita a sus fuerzas de seguridad acceder al lugar. En Canberra, el primer ministro australiano Tony Abott dijo que 100 policías federales viajaron ayer a Europa para reforzar a los 90 oficiales que ya se encuentran en el continente a la espera de sumarse a una fuerza multinacional.
Rutte aseguró que rige en el lugar una tregua, pero que es muy inestable. En los próximos días llegarán al lugar de la tragedia –en la región separatista de Donetsk– 23 expertos holandeses para recuperar los cadáveres que restan e investigar las causas del hecho. Serán apoyados por 40 policías militares no armados. El jefe de gobierno indicó que Holanda está hablando respecto del envío de una misión armada con Naciones Unidas y Ucrania.
Una misión militar o policial depende de cuestiones políticas, del mandato que reciban y de la cooperación con Ucrania y con Rusia, subrayó Rutte. “Los riesgos son grandes porque los rebeldes prorrusos podrían considerarlo una provocación”, alertó. Hasta ahora no ha sido posible establecer en la zona de conflicto, bajo control de los separatistas, una misión internacional ordenada que investigue lo sucedido.
Sin embargo, los separatistas no rechazaron por el momento la idea. “Si Malasia, Australia u Holanda se dirigen a nosotros, por supuesto que analizaremos la propuesta”, dijo Serguei Kavtaradze, del Ejército Popular en Donetsk. Ucrania y Occidente creen que el avión fue derribado por los separatistas, lo que ellos niegan.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió ayer que entregará las imágenes satelitales que documentan el accidente del avión. Las mismas muestran asimismo dónde cayeron los restos del Boeing 777-200. El director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa, Alexander Neradko, dijo en Moscú que el gobierno de Kiev no hizo nada para encontrar los restos del supuesto misil que alcanzó el avión.
En el marco de las investigaciones, la policía holandesa llamó a entregar fotos y videos de “directamente antes, durante y después de la catástrofe” para ayudar a la reconstrucción de los hechos. El llamado se dirige especialmente a las personas que viven en la zona del siniestro y fue difundido en ruso, ucraniano e inglés.
Paralelamente, el gobierno ucraniano anunció que continuará su ofensiva contra los separatistas prorrusos, pese a la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y a las dificultades para financiar la campaña militar, según informó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. “Los militares ucranianos no van a parar por lo sucedido en el gobierno y en la Rada Suprema (Parlamento), y la operación para liquidar a los terroristas en el este de Ucrania va a continuar”, advirtió el portavoz del Consejo, Andrei Lisenko.
Esto ocurrirá –insistió el vocero– incluso si la Rada no aprueba la reforma fiscal para subir impuestos a la población y la privatización parcial de todos los gasoductos ucranianos, dos leyes claves para equilibrar las arcas estatales, según el gobierno y el presidente Poroshenko. Las declaraciones de Lisenko se producen un día después de que el ministro de Finanzas, Alexandr Shlopak, advirtió, al presentar la reforma fiscal ante los legisladores, que a partir del próximo 1º de agosto Kiev “no tendrá cómo pagar a los militares que combaten” en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.
“Existe un fondo de reserva que se nutre gracias a las autoridades y gracias a que los militares ucranianos usan de forma racional los recursos que les asigna el Estado”, respondió Lisenko a la advertencia de Shlopak. La nueva fase de la crisis ucraniana desatada el jueves, primero por la salida de dos partidos de la coalición parlamentaria que sostenía el gobierno y horas más tarde por la dimisión del primer ministro, está lejos de amainar los esfuerzos de Poroshenko en esa dirección.
La crisis institucional ucraniana coincide con duros combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en el este del país, donde al menos 17 civiles y 13 soldados murieron ayer. Desde hace varios días las tropas gubernamentales ucranianas intensificaron su ofensiva contra las posiciones de los sublevados, que se han replegado en varias localidades.
Por su parte, Rusia acusó a Ucrania de usar bombas de fósforo blanco, prohibidas por el derecho internacional, contra objetivos civiles en varias ciudades del este del país, donde combaten separatistas y fuerzas federales leales a Kiev. “Hoy tenemos pruebas fehacientes de que en las localidades señaladas (Slaviansk, Semionovka, Kramatorsk, Lisichansk y Donetsk) se han empleado municiones que contenían fósforo” por parte del ejército ucraniano, dijo Víktor Poznijir, comandante operativo adjunto del Estado Mayor ruso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux