EL MUNDO › SEGúN LA ANP, LAS FUERZAS ARMADAS ISRAELíES COMETIERON CRíMENES DE GUERRA EN LA FRANJA
El canciller de la ANP se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional. Egipto tiene previsto mantener contactos separados con una delegación palestina y otra israelí en la capital egipcia para intentar convertir la tregua de 72 horas en un alto el fuego duradero.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciará penalmente a Israel por las muertes provocadas durante la Operación Borde Protector. El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, afirmó en la Corte Penal Internacional (CPI) que su gobierno está decidido a perseguir los crímenes de guerra que, aseguró, Israel ha cometido durante su enfrentamiento con Hamas. En tanto, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu retiró a sus últimas tropas de la Franja de Gaza luego de que su ejército y el movimiento islamista iniciaran una tregua de 72 horas para negociar en Egipto un alto el fuego permanente.
Malki, que se reunió en La Haya con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo tras la visita que los palestinos tratarán de convertirse en miembro de ese tribunal de la ONU este año. La oficina de Bensouda indicó en un comunicado que en el encuentro, solicitado por los palestinos, Malki buscó “clarificaciones sobre los diferentes mecanismos por los que un Estado acepta la jurisdicción de la CPI”. Palestina no es miembro del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, recordó el fiscal.
Además, el texto destacó que ese tribunal no recibió “ningún documento oficial” por parte de las autoridades palestinas en el que indique que acepta la jurisdicción de la Corte o en el que solicite a la fiscal abrir una investigación sobre supuestos crímenes desde la resolución de noviembre de 2012 de la Asamblea General de la ONU por la que se le concedió el status de país observador no miembro. “La CPI no tiene jurisdicción sobre los supuestos crímenes cometidos en territorio palestino”, recordó.
Malki también viajó a Europa para encontrarse con su homólogo holandés, Frans Timmermans, quien señaló en un artículo publicado por el diario NRC Handelsblad que era inaceptable el número de civiles muertos en Gaza y que Israel era responsable de ello. Timmermans reconoció el “derecho a la defensa propia” de Israel, pero lamentó que a pesar de contar con las armas más modernas, ese país causó un número muy alto de víctimas civiles. Cuestionó el bombardeo de escuelas de la ONU y de hospitales y pidió una investigación independiente sobre lo ocurrido. Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó a Israel que asuma sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” perpetrados por su ejército.
Ambos bandos cesaron el fuego a las 8 (las 2 en Argentina), hora en que entró en vigor la tregua de tres días, y con el correr de la jornada los palestinos de Gaza fueron saliendo de sus casas o refugios en busca de abastecimiento en una región devastada tras 29 días de ataques israelíes por aire, mar y tierra. Si la tregua se cumple, será el período de calma más prolongado en casi un mes de ataques y enfrentamientos que provocaron casi 1900 muertos y unos 10.000 heridos entre los palestinos, en su mayoría civiles, y 67 víctimas fatales israelíes, en su mayoría soldados.
Egipto tiene previsto mantener contactos separados con una delegación palestina, presente en El Cairo desde hace varios días, y con otra de funcionarios israelíes arribada ayer a la capital egipcia, informó la agencia de noticias estatal egipcia MENA. Enviados palestinos anticiparon el lunes duras negociaciones con Israel para acordar un alto el fuego duradero en Gaza, que sufrió otra demoledora ofensiva militar israelí a principios de 2009 y otra menos intensa en 2012, aunque ninguna de ellas tan letal y prolongada como la lanzada el 8 de julio pasado.
Los palestinos demandan un cese de las hostilidades, la retirada total de los soldados con que Israel invadió Gaza a partir del 17 de julio, el levantamiento del bloqueo militar que Israel impuso a ese territorio hace siete años y ayuda internacional para reconstruir toda la zona. La agencia de noticias palestina Wafa informó sobre gestiones en curso para tratar de organizar una conferencia de donantes internacionales para la reconstrucción de Gaza, posiblemente en Noruega en septiembre próximo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viene repitiendo en los últimos días la idea de que Gaza sea “desmilitarizada” con ayuda de la comunidad internacional, lo que supondría una improbable decisión de Hamas de entregar sus arsenales. Funcionarios israelíes expresaron que existe temor a que Hamas sea capaz de reabastecer su arsenal militar en caso de que se alivien las restricciones fronterizas. Egipto e Israel impusieron el bloqueo de Gaza luego de que Hamas conquistó la región y echó a las fuerzas de la ANP, del presidente Mahmud Abbas, cuya autoridad quedó limitada a los territorios de Cisjordania, separados de Gaza por Israel.
Pero el movimiento islamista y el partido laico Al Fatah, de Abbas, firmaron este año un pacto de reconciliación y formaron un gobierno de unidad nacional, y Hamas insinuó ayer que Abbas podría tener un papel en Gaza en los esfuerzos de reconstrucción de la región costera, donde vive 1,8 millón de personas. “Sabemos que tenemos un gobierno de unidad nacional que puede encargarse de la conferencia de donantes y de la reconstrucción, pero implementarla sobre el terreno requerirá una cooperación nacional”, dijo Izzat Rishq, dirigente de Hamas y miembro de la delegación palestina presente en El Cairo.
La delegación palestina está liderada por un miembro de Al Fatah, Azam al Ahmed, que responde a Abbas, pero también incluye a representantes de Hamas y otros grupos armados de Gaza. Un eventual retorno de Abbas o de sus funcionarios de primera línea a Gaza serviría para dar garantías a Israel y Egipto, permitiendo un alivio del bloqueo, según analistas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux