EL MUNDO › EL FUNCIONARIO RENUNCIO AL CARGO DE PRIMER MINISTRO EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA JIHADISTA
El antiguo protegido de Estados Unidos dijo que siempre descartó la opción de usar la fuerza durante el proceso político. Su decisión elimina una de las complicaciones que impedían la formación de un nuevo gobierno.
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, finalmente renunció al cargo en favor del jefe de gobierno designado, Haider al Abadi, encargado de formar un nuevo Ejecutivo. Al Maliki, en un discurso televisado ante la coalición Estado de Derecho, anunció el retiro de su candidatura para el cargo de primer ministro “en favor del hermano Haider al Abadi, el pueblo iraquí y como un soldado leal al servicio de Irak”.
Además, aseguró no querer ningún cargo en el gobierno porque “su único puesto es la confianza del pueblo en él” y lamentó que durante los últimos días haya recibido “ataques feroces” que alcanzaron acusaciones de “aferrarse” al poder. “No voy a ser la causa del derramamiento de sangre iraquí”, alertó.
El antiguo protegido de Estados Unidos dijo que desde el principio descartó la opción de usar la fuerza durante el proceso político, excepto contra el terrorismo y los terroristas, porque de otra forma “sólo aumentará las heridas del pueblo iraquí”.
Estas palabras del Al Maliki llegan un día después de que él mismo advirtiera que no renunciaría al poder, a menos que lo dictase el Tribunal Supremo, después de que el presidente Fuad Masum nombrase a Al Abadi como nuevo primer ministro. Esta decisión elimina una de las complicaciones que impedían la formación del nuevo gobierno iraquí y allanará el camino para solucionar la crisis política, que está acompañada de un conflicto armado liderado por el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. El EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúa con sus enfrentamientos para aumentar “el califato” que declaró en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak.
Al menos 40 personas murieron ayer y una veintena resultaron heridas por bombardeos y combates en diferentes puntos de Irak, golpeado por una honda crisis institucional y el arrollador avance del grupo islamista radical (EI), informaron las autoridades. Al menos 15 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por ataques aéreos y proyectiles de mortero lanzados sobre varios barrios de la ciudad de Fallujah, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak y actualmente controlada por el EI, informaron fuentes policiales y médicas.
Por su parte, el presidente Barack Obama anunció ayer que Estados Unidos rompió el cerco que los jihadistas mantienen sobre la minoría yazidí desde hace más de una semana en el norte de Irak y que continuarán los bombardeos sobre el país árabe, aunque por ahora la operación no contempla tropas en el terreno. “La situación en la montaña ha mejorado enormemente y los americanos deberían estar orgullosos de nuestros esfuerzos y del talento y la profesionalidad de nuestros militares y la generosidad de nuestra gente, que rompió el cerco del EI en los Montes Sinjar”, aseguró Obama.
Las Naciones Unidas han declarado el más alto nivel de emergencia en Irak, en medio de los combates entre las tropas del gobierno de Bagdad y los jihadistas del Estado Islámico (EI). Paralelamente, la ONU declaró el nivel tres de emergencia en Irak, en un intento de acaparar fondos adicionales para responder a las necesidades de la crisis humanitaria que se vive en el país árabe. Cientos de miles de personas han tenido que huir de sus hogares para escapar a las matanzas de EI. El representante especial de la ONU, Nickolay Mladenov, destacaba ayer la “escala y la complejidad de la actual catástrofe humanitaria”. Más de 15 millones de iraquíes se han convertido en desplazados internos desde que EI tomó Mosul –la segunda ciudad de Irak–, en junio pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux