EL MUNDO › ES LA LOCALIDAD DE EE.UU. DONDE HUBO FUERTES PROTESTAS POR UN ASESINATO RACIAL
Tras una semana muy dura, el viernes a la noche volvieron los saqueos y ataques cuando se supo el nombre del policía blanco que mató a un chico negro de 18 años. El gobernador del estado en persona anunció la medida.
El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró ayer el estado de emergencia y ordenó el toque de queda en Ferguson, la localidad en la que hace una semana un policía asesinó a un joven afroamericano, lo que provocó disturbios en los últimos días. “No se trata de silenciar a la gente de Ferguson, de esta región, sino de contener a los que están ahogando la voz de las personas con sus acciones”, intentó justificarse el gobernador. El toque de queda entró en vigor en la medianoche de ayer y se prevé que esté vigente hasta las cinco de la mañana hora local, según especificaron las autoridades en una rueda de prensa conjunta con el gobernador, quien se desplazó hasta la localidad. “Por la mañana esta comunidad se levantará para renovar su búsqueda de justicia”, agregó Nixon en un discurso ofrecido en una iglesia a la que acudieron ciudadanos que interrumpieron con reclamos de justicia y protestas contra el toque de queda.
La tensión volvió a las calles de Ferguson el sábado por la madrugada con ataques a comercios y saqueos, después de que la policía revelara el viernes el nombre del uniformado que disparó a Michael Brown, de 18 años, y un video del joven afroamericano como supuesto sospechoso de un robo en un comercio poco antes de su muerte. El gobernador indicó que “unos pocos” decidieron actuar el viernes por la noche con “intención de cometer crímenes y poner en peligro a los ciudadanos”.
Nixon contó que ya se comunicó con el fiscal general Eric Holder y que el Departamento de Justicia está reforzando la investigación del caso, que desató las tensiones raciales en un municipio de 21.000 habitantes, en el que dos tercios de la población es negra. “Esta es una prueba de si una comunidad –esta comunidad, cualquier comunidad– puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia y sustituirlos por la paz, la fuerza y en última instancia la justicia”, subrayó Nixon.
Por su parte, el capitán Ron Johnson, responsable del destacamento de la Patrulla de Carreteras del Estado, que tiene a cargo temporalmente la seguridad de la ciudad, garantizó que se hará justicia. Johnson, vecino de la localidad que hizo de puente en los últimos días entre las autoridades y los manifestantes, aseguró que unos cuarenta agentes del FBI se encuentran en Ferguson para investigar y buscar testigos del incidente “puerta por puerta”.
El agente explicó que el toque de queda les permitirá proveer seguridad a los vecinos de Ferguson que respondieron que “gritándonos unos a los otros no vamos a resolver” el problema. Johnson afirmó que hará respetar el toque de queda. “No lo impondremos con patrulleros y gases lacrimógenos.”
Tras ser conocida la noticia, Obama ofreció un discurso particularmente cauto, que llamaba a la calma en las calles y obviaba toda referencia al contexto racial del incidente. “El presidente Obama ha tenido la oportunidad, muchas veces, de usar su posición de poder para impulsar una conversación productiva sobre la raza; y ha elegido no hacerlo”, declaró un profesor de estudios afroamericanos en la Universidad Duke, Mark Anthony Neal.
Para Andra Gillespie, experta en la relación entre raza y política, el asunto es más complejo, porque la posición de Obama como presidente negro genera una “expectativa tácita de que se pronunciará sobre cualquier chispazo racial” en el país, con el riesgo de polarizar más a la población en momentos de tensión. “Los comentarios de Obama sobre las protestas en Ferguson reflejaron esa presión de decir algo sobre un asunto racial, pero también tenía que pronunciarse en contra de la agitación civil”, señaló la experta de la Universidad de Emory, en Georgia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux