EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE UCRANIA Y EL LIDER DE LOS SEPARATISTAS PREVEN DECLARAR UN ALTO EL FUEGO
En declaraciones al margen de una cumbre de la OTAN en Gales, el presidente Poroshenko dijo que ordenará un cese de las hostilidades si se firma el plan de paz con los rebeldes. Lo mismo dijeron del lado separatista.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el principal líder de los separatistas prorrusos de Ucrania anunciaron que hoy declararán un alto el fuego si logran firmar un nuevo plan de paz. En declaraciones al margen de una cumbre de la OTAN en Gales, Poroshenko dijo que ordenará un cese de las hostilidades a partir de las 14 de hoy (las 8 en Argentina) si se firma el plan de paz en una reunión prevista horas antes en Minsk, capital de Bielorrusia, entre Ucrania y los rebeldes. “A las 14 hora local, siempre y cuando tenga lugar la reunión (en Minsk), llamaré al Estado Mayor para establecer un alto el fuego, y esperamos que la implementación del plan de paz comience mañana (por hoy)”, aseguró el mandatario.
En tanto, el líder separatista Alexander Zajarchenko afirmó que también declarará un alto el fuego, a partir de las 15, siempre y cuando los representantes de Kiev firmen el plan de paz en el encuentro en Minsk, del que participarán también Rusia y la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).
Los anuncios llegaron un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin propusiera un plan de paz de siete puntos que contempla el fin de los combates en el este de Ucrania, el envío de observadores y de asistencia humanitaria y que los rebeldes mantengan el control de sus territorios. Ucrania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la OTAN acusan a Rusia de armar a los rebeldes y dicen que su reciente avance militar en el este ucraniano se debió al apoyo de tropas invasoras rusas, imputaciones que Moscú rechaza de manera tajante.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunió ayer con sus pares de Francia y Alemania y acusó a Estados Unidos de querer boicotear el proceso de paz en Ucrania, aliado con “el partido de la guerra” de Kiev, en el que situó al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. “La retórica anti rusa que observamos justo cuando tienen lugar importantes esfuerzos en favor de una solución política del conflicto, indica que el ‘partido de la guerra’ de Kiev cuenta con un apoyo activo en el exterior, en este caso concretamente en Estados Unidos”, denunció Lavrov.
Además, Lavrov advirtió acerca del peligro de que Ucrania abandone su estatus de neutralidad, en referencia a su aspiración a formar parte de la OTAN.
“Rusia quiere que el pueblo ucraniano salga vencedor de esta crisis. Pero una serie de países occidentales quieren una victoria de la OTAN”, aseveró el jefe de la diplomacia rusa.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que los miembros de la alianza atlántica asistirán a Ucrania con 15 millones de euros en sus reformas militares, al tiempo que alzó el tono contra Moscú por no contribuir a rebajar las tensión en esa región. “Rusia no ha dado un solo paso para hacer posible la paz, sólo ha contribuido a profundizar el conflicto”, dijo.
“Condenamos con firmeza las repetidas violaciones de Rusia de la ley internacional”, añadió el político danés, al tiempo que pidió de nuevo a Putin que retire las tropas rusas desplegadas en las regiones fronterizas y que revierta la anexión “ilegal e ilegítima” de Crimea. “Es la primera vez desde que acabó la Segunda Guerra Mundial que un país en Europa se ha anexado otro territorio por la fuerza. Europa no acepta pasar del imperio de la ley al imperio del más fuerte”, expresó el secretario general de la alianza atlántica en una conferencia conjunta con Poroshenko.
Respecto del apoyo mostrado por los aliados de la OTAN, el presidente ucraniano señaló que en Gales recibió una gran muestra de solidaridad con su país después de ver cómo “la seguridad y la estabilidad de Ucrania han sido brutalmente erosionadas por la agresión” de Rusia. “Ucrania no empezó la guerra. Ucrania está pagando el precio más alto, con la pérdida de vidas de soldados y de civiles. Como presidente –sostuvo Poroshenko– estoy obligado a hacer lo posible para parar la guerra.”
En la misma línea, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, señaló en un comunicado que el presidente Barack Obama y los líderes de los cuatro países que se reunieron con Poroshenko –Alemania, Italia, Francia y Reino Unido–, estuvieron de acuerdo en la necesidad de que Rusia afronte el costo de sus acciones, y reiteraron su apoyo a los esfuerzos de Poroshenko para lograr una resolución pacífica del conflicto.
Paralelamente, el primer ministro británico David Cameron prometió que Rusia afrontará más sanciones económicas si sigue con su “enfoque” de desestabilizar a Ucrania. En unas declaraciones a BBC1 Breakfast antes del comienzo de la cumbre de la OTAN, el premier aseguró que las restricciones ya impuestas sobre el Estado ruso, al que se acusa de alentar a los separatistas en el este de Ucrania, están dando sus frutos. “Se está notando. La economía rusa estaba creciendo y ahora se está contrayendo. Algunos bancos rusos están cortos de dinero. La Bolsa rusa, el rublo, han sufrido”, afirmó Cameron, quien dijo que Ucrania sabe que cuenta con su apoyo. “Las sanciones son la manera correcta de decirles a los rusos –evaluó el primer ministro– que lo que están haciendo es inaceptable.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux