EL MUNDO › AL ASSAD EXPRESó SU APOYO A CUALQUIER ESFUERZO PARA COMBATIR A LOS JIHADISTAS
Los ataques de la coalición internacional liderada por Washington causaron la muerte de al menos 120 jihadistas (70 del Estado Islámico y 50 de Al Qaida) y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron ayer por primera vez al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará todo lo que sea necesario para derrotar al grupo radical islamista. “La fortaleza de esta coalición demuestra claramente al mundo que Estados Unidos no está solo en esta lucha”, dijo el mandatario, subrayando el apoyo de sus aliados en la operación bélica: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Jordania. En tanto, el presidente sirio, Bashar al Assad, expresó su apoyo a cualquier esfuerzo internacional para combatir a los jihadistas.
Los bombardeos en Siria tuvieron “mucho éxito”, según el Pentágono, y causaron la muerte de al menos 120 jihadistas (70 del EI y 50 de Al Qaida) y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Navíos estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono. El cazabombardero furtivo F-22 Raptor, el más sofisticado del arsenal aéreo estadounidense, fue estrenado ayer.
Los ataques apuntaron a sitios de entrenamiento, centros de comando, bases, depósitos y vehículos armados en las regiones de Raqqa (norte), epicentro del poder del EI, de Deir Ezzor (nordeste), de Hassaka (nordeste) y Bukamal (norte). “El esfuerzo total tomará tiempo, quedan desafíos por delante, pero haremos todo lo que sea necesario para combatir a este grupo terrorista”, dejó en claro Obama en referencia al EI.
Según el Departamento de Estado, Washington avisó a Damasco que atacaría a los combatientes islamistas en su territorio, pero sin aclarar cuándo ni dónde, y con la advertencia de que no interfirieran. “No pedimos permiso al régimen. No coordinamos nuestras acciones con el gobierno sirio”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. “Le advertimos a Siria que no entrara en combate con los aviones estadounidenses”, añadió Psaki.
Si bien Estados Unidos considera ilegítimo al gobierno sirio, el presidente Al Assad se mostró de acuerdo con el plan de la Casa Blanca. “La parte estadounidense informó al enviado permanente de Siria ante la ONU (Bashar al Yafari) que iba a golpear al EI en Al Raqqa”, informó la Cancillería siria en un comunicado. Asimismo, la oposición moderada siria apoyó los ataques. “La comunidad internacional se ha unido a nuestra lucha contra el Estado Islámico en Irak y Levante en Siria”, dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, mencionando al grupo con su nombre anterior.
El EI viene desarrollando en los últimos días una ofensiva para apoderarse de la ciudad estratégica de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en la región kurda de Siria. La organización sunnita tomó el control de 60 localidades cerca de esa ciudad, provocando el éxodo de más de 130.000 kurdos sirios hacia Turquía, según Ankara. En la víspera de los ataques, el EI había lanzado un llamado a los musulmanes a matar a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional contra el jihadismo, en particular Estados Unidos y Francia.
Estados Unidos comenzó el 8 de agosto bombardeos contra posiciones del grupo EI en Irak, pero los ataques en Siria constituyen un nuevo hito en su guerra contra esa organización, que mantiene bajo su control 215.000 kilómetros cuadrados entre los dos países.
Francia es, hasta ahora, el único país que se había unido a Estados Unidos en sus operaciones contra los jihadistas en Irak. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reafirmó ayer que su país no cederá al ultimátum del grupo islamista que amenazó con matar a un rehén francés en Argelia, y agregó que no detendrá los ataques aéreos en Irak contra el EI. “No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum”, declaró en relación con el secuestro de Hervé Gourdel, ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.
En un video difundido el lunes en las redes sociales, el grupo armado argelino Jamaat Jund al Khilafah (Soldados del Califato), leal al EI, mostró a Gourdel rodeado de hombres armados y amenazó con matarlo en 24 horas si Hollande no detenía los bombardeos en Irak. Francia comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el viernes pasado. En represalia por los ataques, el EI decapitó en el último mes a dos periodistas estadounidenses y a un rehén británico.
En una reunión con su homólogo iraní Hassan Rohani, Hollande le manifestó que toda la colaboración era necesaria para encontrar soluciones políticas en Medio Oriente, aludiendo a la situación en Líbano, Siria e Irak. “Creo que podemos, por la concepción que tenemos del equilibro del mundo, encontrar salidas, incluso en este terrible, trágico momento”, aseguró Hollande. Los dos presidentes intercambiaron visiones del modo de combatir el terrorismo, según señaló un comunicado de la presidencia francesa difundido al final de la reunión. El encuentro fue interpretado como un gesto de unidad frente a un enemigo común: el EI.
La ONU respaldó la ofensiva militar en Siria, pero llamó a tomar todas las precauciones para evitar víctimas civiles entre la población del país árabe, que padece una guerra civil desde hace más de tres años.
“Creo que es innegable y algo de un gran consenso internacional que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional”, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux