EL MUNDO › EN VENEZUELA ASUME UN NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA COALICION ANTICHAVISTA
Jesús Torrealba, periodista y activista social, reemplaza al renunciante Guillermo Aveledo. Su nombramiento anticipa un nuevo rumbo para los partidos de la Mesa de Unidad Democrática, orientado a seducir a los sectores populares.
Jesús “Chúo” Torrealba será el nuevo secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), una alianza que ha vivenciado una crisis interna. El nombramiento del periodista, docente y activista social, quien reemplaza al renunciante Ramón Guillermo Aveledo, anticipa un nuevo rumbo estratégico para la coalición que agrupa a 29 partidos opositores en Venezuela.
“Vamos por un proyecto incluyente”, aseguró Torrealba, y adelantó que la MUD realizará el 4 de octubre un “gran acto” y que en los próximos días va a anunciar también un plan nacional de movilización. “Vamos a construir más democracia, más libertades, porque no estamos en un país democrático”, agregó el flamante secretario, y remarcó que el objetivo de su gestión será “recuperar la democracia y la gobernabilidad” en su país. El nuevo jefe de la MUD subrayó que la coalición irá a las calles porque ése es el espacio para hacer política y donde lo que se expresa es la necesidad de cambio ante la crisis que existe en el país.
Nacido hace 56 años en Catia, una zona humilde de Caracas, Torrealba es hijo de dos dirigentes sindicales y en su adolescencia militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Graduado como profesor y licenciado en comunicación social, en 1996 fundó la Asociación Civil El Radar de los Barrios (esta última palabra designa en Venezuela a las villas de emergencia). Con el mismo nombre de la entidad tuvo un programa de televisión que se transmitía por el canal Globovisión, que lo eliminó de su grilla el año pasado, poco después de que la emisora fuera adquirida por un grupo empresario cercano al gobierno. También conduce el programa de radio Del dicho al hecho.
Varias opiniones coincidieron en pronosticar que el nombramiento de Torrealba permitirá a la MUD ganar mayor inserción en sectores populares.
“Es una persona de trabajo social, dedicada a fomentar la interacción entre los actores sociales”, lo describió el politólogo José Vicente Carrasquero, quien destacó que “a cualquier partido político le hace falta saber cuáles son los problemas de la gente y cómo se pueden resolver”. Incluso, según Carrasquero, Torrealba “puede impulsar un proceso de entendimiento o de acercamiento con el gobierno; no necesariamente de diálogo, pero sí lograr que se depongan actitudes que no colaboran”.
Otro politólogo, Luis Vicente León, opinó que con Torrealba, la MUD gana “una cara más social y vinculada con los problemas del pueblo básico, que tanto le hace falta”, y advirtió que la tarea “no será fácil” para el nuevo jefe de la coalición. De hecho, al revelar que la MUD había ofrecido el cargo a Torrealba, el diputado Tomás Guanipa afirmó que con ello se buscaba “una nueva etapa en la Unidad, de fortalecimiento y crecimiento, para lograr un cambio popular y definitivo”. La MUD fue fundada en enero de 2008 y transitó por su mejor momento en las dos últimas elecciones presidenciales, en las que el gobernador Henrique Capriles quedó a menos de 11 puntos porcentuales de Hugo Chávez en octubre de 2012 y a menos de 1,5 punto de Nicolás Maduro en abril de 2013.
Sin embargo, el retroceso electoral experimentado en las elecciones municipales de diciembre de 2013 dejó entrever al interior de la coalición una división entre quienes postulaban una estrategia de más largo plazo y respetuosa de las instituciones, y aquellos que alentaron la movilización callejera permanente como vía para forzar la salida del gobierno. La postura de los últimos se reflejó en las protestas cotidianas registradas entre febrero y junio, que dejaron 42 muertos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux